pamplona - La editorial Eunate acaba de publicar Lira al viento, una antología que reúne poemas de 13 poetas navarra/os y de otros tantos poetas cubano/as. Un proyecto nacido en mayo de 2019 en un encuentro mantenido en La Habana entre la donostiarra afincada en Pamplona Fátima Frutos y el cubano Ramón Elías Lafitta. Precisamente, será la capital de Cuba, concretamente su Feria Internacional del Libro, donde se celebrará la primera presentación del volumen el próximo 8 de febrero. La segunda será el 6 de marzo en el salón principal del Nueva Casino de la capital navarra. Los prólogos corren a cargo de Tomás Yerro, catedrático de Literatura retirado y Premio Príncipe de Viana 2019, y de Virgilio López Lemus, profesor universitario e investigador literario.

Fátima Frutos e Isabel Hualde viajarán, pues, próximamente a La Habana para dar a conocer el libro en el seno de la multitudinaria feria que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Y allí ambas se reencontrarán con el subdirector de la editorial José Martí, Ramón Elías Lafitta, cómplice imprescindible en este plan que pretende “hermanar las dos orillas a través de las palabras”, sin tocar polémicas o disquisiciones políticas de ningún tipo. “Nuestro ánimo ha sido reflejar una realidad cultural existente y destacar los lazos de afecto y las palabras que nos unen”, indica Frutos. “Isabel (Hualde) y yo asistimos en mayo del año pasado en La Habana en un congreso organizado por la Asociación de escritores cubanos y después, en un ambiente más informal, comenzamos a hablar con Laffita sobre el fenómeno poético en Cuba, que es muy rico y reúne a autores de distintas generaciones que han tocado toda clase de temáticas, y también del auge que el género está experimentando en Navarra”, cuenta la poeta. El editor cubano propuso entonces la idea de reunir a los autores de ambos lugares “y yo recogí el guante”, de manera que en los meses siguientes ambos fueron madurando la idea y estableciendo los criterios de selección.

trece más trece Y, sin temer a la mala suerte, los dos antólogos escogieron a trece voces por orilla. “Cuando volví tuve claro que había que poner un límite y mi primer criterio fue que los participantes tenían que ser miembros de la Asociación Navarra de Escritores/Nafar Idazleen Elkartea (ANE/NIE)”, que Frutos preside. “Lancé la convocatoria dentro de la entidad y se presentaron una docena de autoras y autores, más mujeres, eso sí”. Finalmente, con alguna incorporación más la selección quedó del siguiente modo: Iñaki Arbilla, Inma Biurrun, Isabel Blanco Ollero, Fátima Frutos, Per Gaztelu, Isabel Hualde, Alberto Ibarrola Oyón, Cristina Liso, Trinidad Lucea Ferrer, Silvia Marambio-Catán, Ana Martínez Mongay, Arantxa Murugarren Arenillas y Koldo Pla Larramendi. “Tenemos a poetas consagradas como Martínez Mongay o Biurrun y a otros que se inician, como Per Gaztelu”, así como a “autoras clásicas”, caso la misma Frutos, y a algunos que “experimentan”, como Pla y Arbilla.

En cuanto a la compilación desde el lado cubano, “fue más compleja porque incluye a poetas de toda la isla, pero también a varios que viven fuera de ella, en el exilio”, además de reflejar el trabajo de tres generaciones, lo que demuestra “la importancia que dan a la poesía en Cuba”. Y a la cultura en general. “La educación literaria en la escuela y en clubes de lectura es muy extensa y eso se nota”, subraya Fátima Frutos. En este caso, lo/as 13 elegido/as por Laffitta han sido: Osmán Avilés, Thais Margarita Ballenilla Rodríguez, Julia Cabalé Samayoa, Lina de Feria, Ramón Elías Laffita, Georgina Herrera, José Antonio Lago, Virgilio López Lemus, Luisa Oneida Landin Ramos, Roberto Méndez Martínez, Osvaldo de la Caridad Padrón Guás, Dacio Portas de Armas y Mirta Yáñez.

apuntes Como escribe Tomás Yerro en su prólogo, al contrario de lo que ciertos estudiosos e incluso escritores han afirmado sobre la falta de emoción poética en tierras navarras, desde antiguo han existido grandes poetas como Yehudá ha-Levi, Abbas al-Tutilí, Bernat Etxepare, Jerónimo de Arbolanche, Fray Diego de Estella, Pedro Malón de Echaide, José de Sarabia, Pedro de Axular, Francisco Navarro Villoslada, etcétera. Sin olvidar la gran labor desempeñada por revistas como Río Arga, Elgacena, Sombra de poetas, Pamiela, pasajes, Traslapuente, Constantes vitales, etcétera, y editorales, citando en este caso a Morea, Pamiela, Txalaparta, Eunate, Cénlit, etcétera. “En la actualidad son varias las generaciones y corrientes poéticas que conviven pacíficamente en Navarra con estéticas muy diversas y eclécticas”, indica Yerro. En primer lugar se refiere a “los padres de la poesía contemporánea”, que escribieron en los años 70, “aglutinados en torno a Río Arga”. Luego llegó “la apertura plena de la poesía navarra a la modernidad”, con un puñado de nombres que anteceden a los que Fátima Frutos ha reunido en este volumen, y que presentan textos “valiosos y representativos”, con predominio de las mujeres sobre los hombres, 9 frente a 4.

En cuanto a los temas, y teniendo en cuenta en este caso a los 26 poetas que componen el libro, el prologuista apunta que estos abordan cuestiones como el amor, la amistad, la soledad, el paso del tiempo, la añoranza, la muerte, la contemplación gozosa de la naturaleza, la reivindicación de la labor del poeta, el compromiso social. “A partir de este momento, los lazos poéticos entre Cuba y Navarra adquieren una nueva dimensión, que ojalá coseche abundantes frutos en el futuro”, desea Tomás Yerro.

La obra. Lira al viento. Antología poética cubano-navarra.

Editorial. Eunate.

Idea y selección. Fátima Frutos y Ramón Elías Laffita.

Prologuistas. Tomás Yerro y Virgilio López Lemus.

Precio. 13,50 euros.

Virgilio López: “Las raíces que nos unen son más intensas que los aspectos que nos separan”

El poeta, profesor universitario e investigador Virgilio López Lemus escribe en el prólogo que la poesía “es identidad, expresa idiosincrasia, muestra conjuntos definibles y, sobre todo, reúne, ofrece la sonrisa entusiasmada de la solidaridad. Gentes de aquí y de allá seremos los lectores de esos versos múltiples y agradeceremos su lectura”. Más que nada porque esta reunión “va a mostrar que las raíces que nos unen son más intensas que los aspectos que naturalmente nos separan”.