La Universidad Pública Navarra (UPNA) acoge en su edificio de El Sario hasta el 10 de febrero la exposición titulada Devenir quietud, que reúne una decena de pinturas de Gabriel Coca (Pamplona, 1989). Los cuadros evocan, desde una mirada poética, lugares y alusiones, a un paisaje imaginado.

“En pintura, como en nuestra vida cotidiana, hay un flujo constante de pensamientos, acciones y sensaciones; todo un devenir”, escribe el autor en la presentación de la muestra.

“Cada cuadro es un presente, un espacio en el que un instante ha quedado detenido en el tiempo. Estos cuadros surgen de la necesidad. En este caso, de la necesidad de pintar. Deslizar pintura sobre una superficie de cierta manera. Ordenar sobre la tela diferentes elementos: color, materia, trazo, forma, y crear una composición más o menos acertada. Desde una mirada poética, puede que estos cuadros sean lugares, alusiones a un paisaje imaginado. Lugares que nos invitan a habitarlos con el ojo, con el cuerpo, con el espíritu. De cualquier manera, lo interesante es la experiencia particular de cada espectador/a”, agrega.

Tras cursar el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, Gabriel Coca se graduó en 2012 en Arte y Diseño en la Escuela Massana de Barcelona y realizó en 2016 el Máster en Pintura en la UPV/EHU. Ha expuesto en el Centro Huarte (Navarra), SC Gallery y Galería Lumbreras (ambas, en Bilbao) o en la Sala Parés (Barcelona) y en ferias como FIG Bilbao o UVNT.