MADRID. Volkswagen ganó hasta septiembre 10.664 millones de euros, un 19 % más que un año antes, pero ha revisado a la baja sus previsiones de entregas para 2019 porque caen las ventas en muchas regiones del mundo con más rapidez de lo esperado.

El grupo Volkswagen anticipa que "los mercados de vehículos se contraerán con más rapidez de lo anticipado anteriormente en muchas regiones del mundo".

Por ello ahora espera mantener este año las entregas a los clientes. Hasta ahora la compañía alemana había pronosticado una pequeña subida de las entregas respecto al año pasado.

Sin embargo, mantiene sus pronósticos de un incremento de la facturación de hasta el 5 % y de una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios de entre el 6,5 y el 7,5 %.

Volkswagen informó de que la facturación mejoró en el mismo periodo hasta 186.617 millones de euros (+6,9 %) y el beneficio operativo aumentó hasta 13.539 millones de euros (+24,5 %).

"El grupo Volkswagen ha tenido un buen resultado en un entorno de mercado desafiante en los nuevos primeros meses del ejercicio actual", dijo la compañía alemana en un comunicado.

El resultado de VW, que va a comenzar a producir en serie el primer eléctrico completo ID.3, ha incrementado la facturación debido a la mejora en el mix de ventas, porque aunque ha bajado las ventas, vende más todocaminos, que son más caros e ingresa más dinero.

La rentabilidad operativa antes de extraordinarios subió hasta el 7,9 % (7,6 % un año antes) y después de extraordinarios, hasta el 7,3 % (6,2 %).

Volkswagen, que acaba de presentar el nuevo Golf 8, tuvo unos extraordinarios de -1.300 millones de euros (-2.400 millones de euros un año antes), principalmente por los riesgos legales relacionados con la manipulación de los motores diésel.

En concreto el fabricante de deportivos Porsche fue condenado al pago de una multa de 500 millones de euros.

No obstante el grupo destaca en el balance que el impacto negativo de la manipulación del diésel se ha reducido respecto al año pasado.

"El consorcio Volkswagen se consolida bien en un entorno de mercado desafiante. La evolución en los nueve primeros meses del ejercicio nos da confianza en que lograremos nuestros objetivos anuales de 2019", dijo el director Financiero y de Tecnología de la Información de Volkswagen, Frank Witter.

Volkswagen tenía a finales de septiembre una liquidez neta de 19.800 millones de euros pese al impacto negativo de la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16 por valor de 5.300 millones de euros.

Los costes de investigación y desarrollo aumentaron en los tres primeros trimestres un 8,6 % (10.700 millones de euros)

La marca VW, la principal del grupo, incrementó el beneficio operativo un 35,3 % (3.152 millones de euros) y la facturación un 4,7 % (65.447 millones de euros, porque vendió más todocaminos T-Roc, Tiguan, Touareg o Atlas, que son más caros, y porque ha reducido costes, aunque mantuvo las entregas.

La marca de los cuatro anillos baja el beneficio, la facturación y las ventas.

Porsche mantuvo el resultado operativo en los tres primeros trimestres en 3.200 millones de euros y la marca checa Skoda lo subió a 1.175 millones de euros (+8,5 %).

La marca española Seat ha obtenido un beneficio operativo récord de 248 millones de euros entre enero y septiembre de 2019 (+4,2 %) tras el incremento del 14 % de la cifra de negocio gracias a las ventas de todocaminos.

El 43 % de las entregas de Seat entre enero y septiembre de este año correspondieron a los SUV y han permitido mantener la tendencia positiva, según Seat.

Los fabricantes de camiones Scania y MAN también mejoraron el beneficio.