El colapso de citas en el SEPE dilata el cobro del desempleo en Navarra

Algunas personas deben esperar casi dos meses a ser atendidas por el Servicio Público de Empleo Estatal

17.11.2020 | 20:13
El colapso de citas en el SEPE dilata el cobro del desempleo en Navarra

La saturación de citas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Navarra, el antiguo Inem, está retrasando el cobro de la prestación por desempleo. Algunas personas afectadas tienen que esperar hasta casi dos meses para ser atendidas y solicitar el paro.

Actualmente si alguien demanda una cita con el SEPE, solo encuentra un hueco para reservar a partir de enero, tanto a aquellos que quieren demandar su desempleo como quienes pretenden resolver sus dudas relacionadas con la aplicación de expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), entre otras cuestiones.

ACUDIR A LAS OFICINAS


La pandemia del coronavirus ha favorecido la vía telemática para concertar ese encuentro con el personal del SEPE, aunque algunos usuarios están teniendo dificultad al desconocer el manejo de las nuevas tecnologías.

En la etapa precovid, la mayoría de las personas estaba acostumbrada a gestionar cada paso del paro de manera presencial: desde acudir al Servicio Navarro de Empleo para pedir la cartilla de desempleo hasta desplazarse a las oficinas del SEPE para reclamar su paro.

Sin embargo, ahora, deben requerir esa cita vía on line, y en ocasiones prefieren que los sindicatos se encarguen de la reserva, porque no dominan el procedimiento que deben seguir.

Una persona afectada relata que su empresa le despidió a mediados de septiembre, y una vez que concluyó las vacaciones, reivindicó cita en el SEPE a finales de ese mes para beneficiarse del paro.

Pero, no pudo concertar ese encuentro hasta el 12 de noviembre. Ese día demandó la prestación por desempleo, pero como el SEPE abona las ayudas el día 10 de cada mes, esta persona desocupada, como ha tramitado su prestación después de esa fecha, ya no cobrará el paro –con sus correspondientes atrasos– hasta el 10 de diciembre.

De esta forma, desde mediados de septiembre que su contrato quedó extinguido hasta diciembre, han pasado casi tres meses en los que no ha podido tener acceso a su paro.

"Estos casos pueden generar situaciones delicadas en familias, ya que si no se dispone de ahorros, pueden sufrir problemas económicos durante el periodo de espera hasta que comienzan a percibir su prestación", cuentan fuentes sindicales.

PONER RECLAMACIONES


Pero, esta demora también la padecen las personas reguladas por un ERTE, e incluso una vez que son atendidas por el SEPE, tampoco solventan su problema. Por ejemplo, otro usuario relata que preguntó en el SEPE los motivos por los que no percibía el desempleo por ERTE; pero el profesional solo le pudo remitir a poner una reclamación. En este caso, ni esa fórmula funcionó, ya que la persona perjudicada por esta cuestión continúa igual, y ha vuelto a insistir en el SEPE con una nueva cita, con el consiguiente paso del tiempo sin llegar a una solución.

Los sindicatos reclaman reforzar la plantilla del SEPE para solventar cada caso con celeridad, porque en ocasiones perjudican a personas que precisan de esas pagas para llegar a fin de mes.