Nuevo negocio para la empresa privada gracias al peaje en sombra. Acciona ha vendido su participación en la primera fase del Canal de NavarraCanal de Navarra a un fondo de inversión extranjero por un valor, junto con la venta del resto de activos concesionales, de 484 millones de euros.

Según ha informado Acciona, y recogen diversos portales económicos de Madrid, ha firmado un acuerdo con el fondo de inversión Meridiam Infra Invest SLP, Meridiam Infraestructure Fund III SLP y Bestinver para venderles su participación en varios activos concesionales. El precio se desglosa en participaciones de 357 millones de euros y deuda asociada de 127 millones de euros.

La empresa española prevé ingresar como pago parcial del precio la cantidad de 234 millones de euros antes de final del ejercicio 2020 y el cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2021. Los activos afectados son Autovía de los Viñedos, Autovía de la Plata, Hospital Infanta Sofía (Madrid), Gran Hospital Can Misses (Ibiza), Novo Hospital de Vigo, Nuevo Hospital de Toledo, Ampliación Facultad de Derecho (Barcelona) y Canal de Navarra.

EL NEGOCIO DEL PEAJE EN SOMBRA

El peaje en sombra es un sistema de financiación de infraestructuras en el que una o varias empresas asumen el coste de su construcción y mantenimiento y reciben a cambio un canon anual por su uso. Así se han financiado también la Autovía del Camino y la Autovía del Pirineo. La vía que une Pamplona con Logroño ha pasado ya por las manos de diversos fondos de inversión, y las cantidades abonadas mediante el canon supera ya todo el coste de su construcción.

De hecho, estas tres infraestructuras que Navarra encomendó construir a través del denominado peaje en la sombra siguen lastrando los Presupuestos públicos de la Comunidad. Sólo en 2020, la Hacienda Foral tendrá que abonar cerca de 100 millones para satisfacer estos pagos. La cifra supone algo más del 2,3% del total del gasto no financiero para el próximo ejercicio.