El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado el papel de Navarra como "destino referente" en el desarrollo de un turismo "sostenible, comprometido con el territorio y las personas" y ha recordado que en materia de turismo la Comunidad foral "hace una apuesta clara y totalmente alineada con la estrategia de desarrollo sostenible de nuestra comunidad, la nueva S4".

Durante la inauguración de la Feria internacional de Turismo Navartur, que se celebra en Pamplona del 25 al 27 de febrero, el consejero ha remarcado la apuesta de Navarra "por ser un referente en el mercado interior" y por un "enfoque transversal en el que los espacios naturales, lo local y el turismo convivencial son fundamentales".

En el evento, Irujo ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, la concejala de Turismo de Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, y Luis Cortés, director de Navartur.

Según se recoge en nota de prensa del Gobierno de Navarra, hace poco más de un mes se presentaba en Fitur la propuesta de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo 'Navarra, otro turismo', una apuesta por un "turismo sostenible, inclusivo, accesible".

También entonces se presentaron dos de los proyectos en los que se ha estado trabajando: la aplicación 'Senderismo en Navarra' y un nuevo espacio interactivo que permite recorrer de forma virtual la Vía Verde del Plazaola. La primera ofrece más de 60 opciones repartidas por toda la comunidad para disfrutar de nuestro paisaje, entorno y medio ambiente. La segunda pone al alcance del visitante un recorrido 360º a lo largo del trayecto de la Vía Verde del Plazaola, incluyendo además diversas exposiciones virtuales sobre la historia, paisaje y arquitectura del viejo ferrocarril y su entorno. Se trata de un proyecto de "innovación digital que permite aproximarse a Navarra de una nueva manera".

El consejero Irujo ha incidido en que la propuesta del Gobierno de Navarra "es una nueva forma de entender los viajes, como bien dice nuestro lema 'Otro turismo', más ligado a lo que de verdad nos importa: las personas, el paisaje, los espacios naturales, la cultura autóctona, las actividades que nos unen". "Un turismo que permite conocer bien la tierra que te acoge y a su gente, respetando el medio ambiente, las costumbres y tradiciones, sin renunciar a cientos de actividades. Queremos ser el destino referente en desarrollo sostenible, un turismo comprometido con el territorio y las personas", ha subrayado.

Navarra, presente en Navartur

El Gobierno de Navarra está presente en Navartur con un stand modular de 40 metros cuadrados en el que los visitantes podrán conocer "la apuesta estratégica en la que se lleva trabajando desde hace años en Navarra". La Comunidad foral fue "la primera del Estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), apostando por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones".

Irujo también ha hecho referencia a los últimos datos de la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos del INE en 2021, que señala que 177.778 turistas residentes en Navarra pernoctaron en alojamientos turísticos reglados de la Comunidad Foral, lo que supone un 61,5% más que en 2020 y un 21,4% más que en 2019.

Por otro lado, hasta el tercer trimestre, según la encuesta de turismo residente del INE, los residentes en Navarra realizaron 713.221 viajes internos dentro de Navarra, lo que supone un 47% más que en el mismo periodo de 2020 y un 11% menos que en 2019. Estos viajes supusieron también 1.762.149 de pernoctaciones, que se traduce en un 5,2% más que en el mismo periodo de 2020 y un 0,6% más que en 2019.