El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) carece de cerdos en su registro de ganaderías.

La presidenta del CPAEN, Mirian Otxotorena, ha manifestado este jueves que su incorporación "es una asignatura pendiente", y ha explicado algunos de los motivos de por qué los ganaderos de estos animales siguen trabajando en el modelo convencional: por el rendimiento económico, el dominio del modelo intensivo de cría masiva en explotaciones sin el uso de pastos, la limitación del extensivo por las restricciones normativas debido a temas de control sanitario y las altas inversiones que requieren sus instalaciones, entre otros motivos.

Desde hace más de cuatro décadas, la legislación reguló la cría de cerdos en extensivo, y no permitió el uso de pastos en zonas comunales por una cuestión sanitaria. Esta normativa frenó la posibilidad de que ganaderos y ganaderas en extensivo tuvieran cerdos en sus granjas a pequeña escala.

"NO SE PUEDE EN ZONAS COMUNALES"

"NO SE PUEDE EN ZONAS COMUNALES"

"Permitir que estos animales pasten en zonas comunales es una vía para registrarlo en ecológico. Pero como la legislación no lo permite, es muy difícil que haya ganaderos que diversifiquen su granja con la introducción del cerdo", ha aclarado.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha manifestado que el cambio legislativo solicitado por el CPAEN no depende de Navarra, y ha especificado que la prohibición de usar estas zonas comunales, como en Urbasa o Andia por ejemplo, está justificada para "controlar la peste porcina".

LA PESTE EN CHINA, LUCRO PARA GRANJAS NAVARRAS

LA PESTE EN CHINA, LUCRO PARA GRANJAS NAVARRAS

Sin embargo Otxotorena ha insistido en que el principal problema del cerdo es que "el modelo intensivo mueve mucho dinero".

En los últimos años la peste porcina ha golpeado el sector en China, gran consumidor. Por ese motivo, el país asiático ha demandado mucha carne al exterior, y ha supuesto la proliferación de explotaciones en intensivo en Navarra para responder a ese mercado, como en otros sitios.

Sin embargo, actualmente, China parece que va superando esa peste, y comienza a satisfacer la necesidad de sus consumidores principalmente con producto interno.

QUÉ ANIMALES HAY

QUÉ ANIMALES HAY

A la espera de que algún profesional se anime a registrar cerdos ecológicos, CPAEN cuenta con 70 ganaderos en sectores como equino, ovino, vacuno de carne y algo de leche, aves, caprino y abejas. De esta forma, suma 38.170 aves de corral, 4.006 ovejas, 1.612 vacas (principalmente destinadas a carne), 1.412 caballos, 1.184 colmenas y 786 cabras.

(Izda-dcha) David Ruiz, Itziar Gómez, Mirian Otxotorena y Natalia Bellostas, en Intia. Unai Beroiz

OTRAS CUESTIONES

OTRAS CUESTIONES

En la ronda de preguntas tras la rueda de prensa que ha realizado CPAEN para mostrar su balance anual, Otxotorena ha indicado que el consejo dispone de un presupuesto de un millón de euros para este ejercicio, cifra semejante a la de 2021.

De esta cantidad, unos 500.000 euros van dirigidos a certificación; y la otra mitad a proyectos y promoción.

Además la presidenta del CPAEN ha indicado que "el número de hectáreas en ecológico va a crecer entre 2022 y 2023", coincidiendo con la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR). Actualmente están contabilizadas 62.042 hectáreas, de las que 44.420 son superficie cultivable. Suponen el 7% del total de superficie, lejos del 25% que exige la UE para 2030.

NO HAN SUBIDO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

NO HAN SUBIDO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

También ha reiterado que los precios de los alimentos ecológicos "se han mantenido estableces", a pesar del contexto actual de alta inflación, por lo que "las ventas no se han resentido".

La presidenta del CPAEN ha explicado que este comportamiento se debe a que "las materias primas que utilizan son de origen local, como el pienso o forraje" y que no dependen del exterior. Aunque ha reconocido que sus explotaciones están padeciendo el aumento de la energía y combustible.

Para reducir el coste de la luz CPAEN trabaja con los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y con Desarrollo Económico y Empresarial para buscar soluciones en el autoconsumo (como la instalación de placas fotovoltaicas en tejados).

UNA OFICINA QUE ASESORA EN AUTOCONSUMO

UNA OFICINA QUE ASESORA EN AUTOCONSUMO

La directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, ha anunciado que la sociedad pública abrirá próximamente una oficina de eficiencia energética y energías renovables para el sector primario (convencional y ecológico), enfocada a asesorar a agricultores y ganaderos en estas cuestiones. "Por el momento, habrá una persona técnica a jornada completa. En un principio el servicio será gratuito, pero si aumenta la demanda, igual habrá que proponer alguna cuota. Pero todo está en el aire", ha concluido.