Consuelo Urmeneta abre la ventana de su casa y donde antes observaba el negro de los pinos ahora se fija en el verde que ha sobrevivido. De esta manera quiere reflejar su optimismo a pesar de todo lo ocurrido hace una semana. La presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (Aturina), que está al frente en Arguedas de un punto de información privado, un hotel, apartamentos y tienda, reconoce que han sufrido cancelaciones para julio.

Está ilusionada con un proyecto de casa rural de madera, junto a la peña de la localidad, pero el pasado 18 de junio temió por esta construcción. “Mi marido e hijos acudieron hasta allá para proteger el inmueble, con el uso de la manguera y con lo que podían”, relata Consuelo. Ese día tuvo que acoger a 17 personas que fueron desalojadas de Sendaviva por el fuego. El parque ha reactivado el turismo en estos casi 20 años. “Ese sábado imperaba el pesimismo porque pensábamos que el fuego había arrasado nuestro principal atractivo para atraer viajeros. El domingo, los mensajes parecían más esperanzadores, y ahora ya se ha concretado que pretenden abrir de manera parcial en agosto, aunque en un principio hablaron de mediados de julio”, explica.

Recuperar reservas

Las primeras consecuencias del incendio se han reflejado en la suspensión de reservas para estas semanas. “La experiencia de la pandemia nos ha enseñado que una vez que regresa la normalidad, las personas demandan ofertas turísticas, porque quieren disfrutar de su ocio. Espero que ocurra lo mismo ahora, recuperar turistas cuando reinicie la actividad Sendaviva. Habrá que esperar el comportamiento de los clientes el próximo mes al carecer de este parque”, manifiesta esta profesional.

Arguedas y otros municipios de la Ribera acogen un turismo familiar, con niños y niñas, o grupos de familias, que disfrutan de un paquete compuesto por “Sendaviva, Bardenas, rutas históricas y gastronomía de localidades como Tudela o Cascante”, detalla.

"Turistas de Levante que van a pasar sus vacaciones al norte suelen parar en Sendaviva"

El parque, un atractivo

Además, desde hace unos años, Consuelo ha detectado la presencia de “turistas de paso, que eligen parar en Arguedas para visitar el parque de Sendaviva durante el trayecto entre el lugar de origen y el destino vacacional”. Ocurre con personas que proceden de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que eligen como descanso estival alguna comunidad del norte, Galicia, Asturias o Cantabria. 

El fuego afectó a montes, campos, empresas y al propio parque de Sendaviva, pero los alojamientos turísticos de la Ribera no sufrieron desperfectos, excepto el albergue de la Virgen del Yugo, con daños en ventanas y puertas, pero no en el interior. Por ese motivo, Consuelo repite que “los servicios de estos establecimientos rurales se mantienen intactos para atender a los clientes que eligen la Ribera”.

Te puede interesar:

"La Ribera siempre echa para adelante"

Los empresarios turísticos no van a tener un verano deseado, después de las previsiones que manejaban. Sin embargo, la presidenta de Aturina remarca que el sector en la Ribera “siempre echa para adelante. Quiero ser optimista: al asomarme a la ventana, ya veo el poco verde que ha quedado en el pinar calcinado”.