La Inspección de Trabajo y Seguridad Social propuso el pasado mayo sancionar con 6.250 euros a VW Navarra por realizar 12.887,56 horas extra durante la aplicación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) por fuerza mayor entre el 16 de marzo y el 31 de agosto de 2020.

El acta de infracción, fechada el 17 de mayo de 2022, responde a la denuncia presentada en febrero del año pasado por la sección de CGT en VW. El decreto contra la covid establecía tres supuestos en los que no estaba justificado un ERTE por fuerza mayor: uso de horas extra, contratación de eventuales y externalización.

Este sindicato solicitó que los dos expedientes aprobados entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre fueran considerados “fraudulentos por incumplir estos tres condicionantes”. Inspección separó los dos expedientes y la resolución emitida se ciñe al primer ERTE. Desarrollo Económico ha redactado su acta en la que confirma “las horas extra entre marzo y agosto y la sanción”, adelanta CGT. 

Los motivos

Inspección propone en su escrito la sanción máxima de 6.250 euros, “apreciándose como criterios para ello el número de trabajadores que realizaron horas extra durante la vigencia del ERTE y por la cifra de negocio de la compañía (3.041,7 millones de euros)".

Inspección aclara que “la realización de más de 80 horas extraordinarias por trabajadores en 2020 entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de aquel año al mismo tiempo que se aplicaba un ERTE por fuerza mayor, constituye una infracción en materia laboral, conforme a lo dispuesto en los artículos 2.1 y 5.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.

Descuento del 40%

La sanción de 6.250 euros queda en 3.750 euros si la empresa reconoce la infracción y abona con celeridad, porque se produce un descuento del 40%. Inspección resuelve así la denuncia presentada por CGT debido al primer ERTE por fuerza mayor en la fábrica de Landaben, ratificada este mismo mes por el Gobierno foral.

Sin embargo este sindicato detalla, de acuerdo a su gabinete jurídico, que Inspección no puede “declarar en fraude de ley dicho ERTE por fuerza mayor debido a que el Real Decreto 24/2020 no tipifica ninguna sanción por utilizar horas extra; contratar a personal eventual o externalizar puestos de trabajo durante el uso de un ERTE por fuerza mayor”. Por eso, Inspección se ha tenido que basar en la Ley sobre Infracciones y Sanciones (LISOS) para multar a VW Navarra.

3.750 € versus 11,39 millones

La memoria económica de las cuentas de 2020 de VW Navarra recoge que “la sociedad reconoce 12,5 millones como subvenciones de explotación, que corresponden principalmente a bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social por el ERTE debido a la covid-19 (un total de 11,398 millones)”. 

CGT ha presentado alegaciones a la resolución y pide una sanción por cada uno de los trabajadores con horas extra

Aunque Inspección plantea la mayor sanción que marca la normativa, CGT la considera insuficiente por “los beneficios que ha obtenido VW con las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social”, propiciados por esta herramienta de flexibilidad.

Este mes CGT ha elaborado alegaciones a la resolución de Inspección y de Desarrollo Económico que ha presentado a dichas entidades y al Ministerio de Trabajo.

El sindicato pide “anular el ERTE concedido por silencio administrativo con número de expediente 2798/20; una sanción por cada uno de los trabajadores que haya realizado horas extra; y la devolución de bonificaciones y ayudas recibidas vinculadas a este motivo”.

“Las grandes multinacionales, con beneficios millonarios, que pueden hacerse cargo de los días que se ven obligados a cerrar sin poner en riesgo su viabilidad, se benefician de la mayor parte de las ayudas, en detrimento de los servicios públicos y de las pequeñas empresas y autónomos”, concluye la sección de CGT en VW. 

A la espera de nuevas resoluciones por otros dos ERTE

Te puede interesar:

CGT está a la espera de que Inspección se pronuncie sobre el ERTE del segundo semestre de 2020 por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, derivadas de la covid, que coincidió con la realización de horas extra; y el del primer semestre de 2021. En cambio, ya ha archivado la denuncia sobre el ERTE del segundo semestre de 2021 al estar permitidas las horas extra por no estar sujeto a las condiciones del Real Decreto 24/2020 de la covid. 

El acta del Gobierno de Navarra desglosa las 12.887,56 horas extra por departamentos:

  • Calidad: 940,19 horas.
  • Chapistería: 1.336,88 horas.
  • Finanzas: 77,21 horas.
  • Ingeniería: 2.538,84 horas.
  • Logística: 1.186,38 horas.
  • Montaje: 3.273,68 horas.
  • Motores: 96,51 horas.
  • Pintura: 372,71 horas.
  • Prensas: 917,23 horas.
  • Recursos humanos: 378,29 horas.
  • Revisión final: 1.769,64 horas.