El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en la apertura del congreso de medicina personalizada que el consorcio internacional para la medicina personalizada (ICPerMed) está celebrando en Pamplona / Iruña durante los días 17 y 18 de enero, y que ha reunido a más de 100 personas expertas. Durante su intervención, el consejero ha destacado la fortaleza del sector de la medicina personalizada en nuestra comunidad.

“Navarra destaca por sus grandes fortalezas en torno a toda la cadena de valor del sector Salud. Dentro de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4, este sector es el que más ha crecido”, ha destacado Irujo. El consejero también ha señalado que “la Comunidad Foral fue la primera región de España en desarrollar una estrategia de medicina personalizada. Una estrategia elaborada por tres Departamentos, Salud, Innovación y Desarrollo Económico. Lo que nos convierte en líderes en su desarrollo”.

Para concluir, el consejero Irujo también ha querido destacar “la importancia de que en Navarra existan dos centros punteros de investigación en salud, Navarrabiomed y CIMA. Ambos tienen servicios clínicos de calidad y un sector sanitario que emplea a más de 31.500 personas, de las cuales 2.500 están vinculadas a la industria”.

La medicina personalizada es, además, uno de los retos incluidos dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D. Desde 2017, primer año de estas ayudas, se han desarrollado 17 proyectos relacionados con la genómica y la medicina aplicada (Reto GEMA). En total, estos proyectos han tenido un presupuesto de 27,9 millones de euros, de los que 25,3 millones han sido fondos que provenían de estas ayudas.

Irujo kontseilaria, hitzaldiaren une batean. Cedida

Entre otros, se han desarrollado proyectos que investigan sobre la modificación genética de linfocitos para tratar el cáncer (proyecto DESCARTHeS), sobre cómo tratar cáncer de mama (proyecto BLANCA y proyecto NAGEN Mx), o que han profundizado en el conocimiento y el uso de la tecnología de análisis del genoma completo (Proyecto NAGENCOL), entre otros.

ICPerMed

El congreso que se está celebrando en Pamplona está organizado por el consorcio internacional para la medicina personalizada (ICPerMed), ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Instituto Carlos III y el apoyo de la Comisión Europea. 

ICPerMed proporciona una plataforma para iniciar y apoyar la comunicación y el intercambio sobre investigación, financiación e implementación de medicina personalizada. ICPerMed reúne a más de 50 socios europeos e internacionales de 30 países que representan a ministerios, agencias de financiación y la Comisión Europea. Con el apoyo de la Secretaría de ICPerMed, el consorcio trabaja en la coordinación y el apoyo a la investigación para desarrollar enfoques para la medicina personalizada.

Durante el congreso, los miembros y expertos de ICPerMed discutieron áreas clave de la medicina personalizada en cuatro sesiones dedicadas: participación y educación de pacientes y ciudadanos, perspectivas regionales e internacionales, sistema de innovación y colaboración industrial e implementación del sistema de salud. Las conferencias plenarias que dieron aportes y ejemplos de mejores prácticas fueron seguidas por paneles de discusión con expertos de varios campos.

"Las discusiones y la información reunida aquí nos brindan una visión importante de los desafíos que implica implementar enfoques de medicina personalizada", dijo Wolfgang Ballensiefen, coordinador designado de EP PerMed (European Partnership for Personalised Medicine) en la agencia de gestión de proyectos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). "De esta manera, podemos actualizar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación y recopilar información y desarrollos cruciales para las Convocatorias Transnacionales Conjuntas anuales previstas y otras actividades planificadas de EP PerMed".

A partir de finales de 2023, el EP PerMed promoverá la medicina personalizada mediante la coordinación transnacional conjunta, los esfuerzos de financiación y las actividades de apoyo. Durante los próximos 10 años, las acciones de la asociación estimularán a los países a aprovechar más rápidamente el potencial ofrecido, lo que a su vez conducirá a una atención médica optimizada y sostenible.