La aceleradora BerriUp y Caja Rural lanzan una nueva convocatoria para captar y seleccionar startups. El plazo de inscripciones comenzó el viernes 13 de enero y concluye el domingo 12 de febrero. "Los proyectos que hoy se generan están llamados a ser las empresas del futuro. Por ese motivo, consideramos esencial fomentar el emprendimiento innovador", ha manifestado Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia para Emprendedores de la cooperativa de crédito navarra.

BerriUp, creada en 2015 y con sede en el parque donostiarra de Zuatzu, impulsa otra edición, con el foco puesto en Navarra para atraer iniciativas en fase seed y pre-seed, aunque también está abierta a otras comunidades. Considerada la mejor aceleradora en España por el informe Funcas 2021/2022, cuenta con una red de más de 40 mentores y 30 empresas.

Sodena, por su apoyo financiero, y Cein, por su trayectoria en el respaldo técnico al emprendimiento, van a colaborar en este programa.

Las personas interesadas deberán completar un formulario habilitado en la web de cada colaborador: BerriUp, Caja Rural, Sodena y Cein.

Exposición de los proyectos el 3 de marzo

Un jurado analizará y seleccionará los proyectos finalistas, que deberán exponerse en un evento el viernes 3 de marzo en Pamplona. Como en anteriores convocatorias, mentores y expertos orientarán los proyectos escogidos. El proceso de aceleración se prolongará durante 16 semanas, y sus participantes tendrán la posibilidad de acceder a financiación tradicional o en forma de capital, a recursos formativos y a espacios para desarrollar sus iniciativas.

Caja Rural y 2.500 proyectos emprendedores

Caja Rural dispone de una línea de apoyo a proyectos emprendedores para asesorar y financiar condiciones preferentes a iniciativas en Navarra, CAV y La Rioja. Desde su comienzo en 2007, la Línea Inicia ha apoyado 2.500 proyectos emprendedores.

Cein, sociedad pública comprometida

Cein, que apoya la creación y el crecimiento de empresas, respaldó la constitución de 118 sociedades en 2022. Además 47 compañías han estado trabajando desde sus viveros de innovación, y nueve de ellas se han trasladado a otras instalaciones para continuar con su consolidación empresarial. 

Sodena, en 120 iniciativas

Actualmente, Sodena participa de manera directa en más de 120 proyectos empresariales, respaldando sus planes de impulso a startups innovadoras y de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas navarras. Estas últimas dan empleo a 4.880 personas. En su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la sociedad pública tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable