El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha emitido un comunicado en el que insiste en que reivindica su origen rural y se desmarca de cualquier sigla política.

En una nota reitera que no son “ni de extrema derecha ni de izquierdas”, y que en sus actos, como las protestas en el Parlamento o en Cabanillas, ha habido militantes de los distintos partidos.

El comunicado manda un mensaje tanto al Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, como a los partidos que están en la oposición.

Quien ostenta un cargo público debe ser consciente de que queda expuesto a las críticas; además tampoco queremos que la oposición -UPN, PPN y Vox- haga campaña electoral con nuestras movilizaciones”, destaca el Movimiento 6F.

Sus integrantes se dirigen directamente a la presidenta María Chivite, quien recibió insultos en Olite y salió increpada tras la inauguración del centro cívico en Cabanillas. 

Seguiremos manifestándonos en todos los actos del Gobierno para defender un sector que con las actuales políticas está muriendo. Parece que con esas medidas persiguen nuestra desaparición; y si es así continuaremos luchando”, advierten. 

Justifican sus actuaciones en el marco de la libertad de expresión, y no aceptan que “políticos manipulen o criminalicen esos actos”.

19 agricultores están siendo investigados por el intento de asalto al Parlamento con pluralidad de delitos; y otros tres por injurias a Chivite. En breve Guardia Civil citará a 14 agricultores por los incidentes en la A-12; y continúan abiertas las investigaciones por los altercados en Cabanillas.

Sobre esto último, el 6F califica la carga de Policía Foral a varios manifestantes de “brutales palizas y de desmesuradas”, y no acepta que Chivite “condene, manipule y criminalice” actos que no ocurrieron. “Está todo grabado”, repite.

El hartazgo

El Movimiento 6F muestra su hartazgo con el Gobierno de Chivite porque considera que las medidas adoptadas desde su competencia autonómica son “migajas”. El Ejecutivo ha constituido dos mesas de trabajo, una sobre PAC liderada por el consejero Aierdi, y otra de fiscalidad, dirigida por Arasti. Además el departamento de Hacienda ha adelantado la devolución de IVA de seis meses a seis semanas, en esta ocasión 23,4 millones a unos mil beneficiarios. Y por último se ha aprobado la posibilidad de tributar la indemnización de Agroseguro en 2023 o 2024.

En este comunicado, sus integrantes cuestionan cómo se está afrontando el cambio climático: “Las leyes ambientales nos llevarán a la ruina, al abandono de nuestros trabajos y a la quiebra de las empresas que operan en el sector directa e indirectamente solo por el afán del Gobierno por el cambio climático”, ha resaltado.

Por último, el Movimiento 6F ha vuelto a repetir: “No vamos a dejar de criticar a todos aquellos que nos quieren manejar como marionetas, siendo ellos los que siguen sin reconocer los problemas que sufrimos, siendo desconocedores de nuestro sector”.