El peso que Euskadi y Navarra tienen en el sector de los componentes de automoción es innegable. Y es que más del 50% de las empresas de componentes de automoción del Estado español se ubican en nuestro territorio. Todo ello explica que el sector vasco-navarro de los componentes de automoción sea “uno de los más competitivos e innovadores del mundo. Sus niveles de gestión son muy avanzados, con un alto grado de eficacia y eficiencia en todos sus procesos”, tal y como subrayan desde el Clúster de Automoción de Euskadi (ACICAE) y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

Sin embargo, los problemas globales también afectan a Euskadi y Navarra. “La carencia de semiconductores y de componentes electrónicos, el alza de precios de materias primas como el acero o derivados del plástico, así como unos costes logísticos y energéticos muy elevados”, son los principales problemas a los que se enfrenta la industria española de automoción en general, y la del sector de componentes de automoción en particular, según enumera José Portilla, director general de Sernauto, asociación que lidera, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones, la plataforma ‘Autoparts from Spain’.

El desabastecimiento de chips semiconductores ante la alta demanda de este tipo de componentes “afecta de forma significativa a toda la cadena de valor del sector de automoción”, pues las interrupciones en la cadena de suministro están acumulando un retraso en la producción de nuevos vehículos, explica. A ello se une a la “incapacidad de respuesta”, dado que en su opinión, fabricarlos en nuestro territorio supondría construir maquinaria para producir los semiconductores y eso requeriría de “largos plazos”. 

Las esperanzas del sector de componentes de automoción están puestas en los fondos europeos, que juegan un papel fundamental

Fondos europeos

Ahora, las esperanzas del sector estatal de componentes de automoción están puestas en los fondos europeos, que juegan “un papel fundamental para apoyar la transformación tecnológica e industrial de esta industria estratégica para el país”, remarca el director general de Sernauto. Si bien, destaca, para que estos fondos tengan el impacto deseado, “resulta esencial que lleguen al mayor número de organizaciones posible de toda la cadena de valor”, compuesta por más de mil empresas en todo el Estado. Así, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, permitirá que las empresas consigan financiación para asegurar la puesta en marcha de “proyectos transformadores” con el objetivo de fortalecer el ecosistema y garantizar el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción vasco, navarro y estatal.