Uno de los numerosos aspectos por los que Navarra se puede sentir bien orgullosa es por la gastronomía. Una cocina en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado.
Navarra y sus alrededores, territorio de gastronomía de calidad
Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales. Pero no solo la gastronomía navarra tiene mucho de lo que presumir. A pocos kilómetros de este territorio, en Euskadi, más concretamente en Gipuzkoa, "un restaurante de 2.000 km2 donde la cocina es una parte esencial de la cultura y la vida", tal y como así lo definen desde el sitio oficial de turismo Gipuzkoa.
El restaurante, a una hora de Pamplona, que ha impresionado a Matías Prats: "Uno de los mejores del mundo"
El presentador de Noticias Fin de Semana, Matías Prats, es uno de los últimos rostros conocidos que se ha dejado conquistar por la gastronomía del norte, en este caso la gipuzkoana.
"El restaurante Mugaritz en Gipuzkoa ha sido el escenario de un proyecto pionero que desvía las leyes de a física. ¿Se puede comer con otra persona estando en distintos lugares? Realidad virtual y gastronomía comparten plato con uno y en uno de los mejores restaurantes del mundo", comenta en presentador sobre este local.
"Sasha y Mikel se enfrentan a su primera cita virtual. A kilómetros de distancia comparten mesas, sabores e inquietudes. Comen ajenos a la realidad, están solos en la mesa. Vamos de esta idea de comer con alguien delante de una pantalla a comer con alguien que está realmente en la mesa porque tú le ves en la mesa. Son hologramas, pero el cerebro se adapta rápido y la compañía parece real. Somos seres sociales y la tecnología puede jugar a favor. La telepresencia ya está aquí y su laboratorio de pruebas ha sido uno de los mejores restaurantes del mundo", se relata en el informativo.
Un restaurante ubicado en "en la línea divisoria de dos localidades vascas, Errenteria y Astigarraga. Mugaritz es un homenaje a la frontera (Muga, en euskera) y al roble (haritza) que desde hace 200 años vigila ese límite, rodeado de naturaleza", tal y como así lo relatan desde el propio restaurante.