Era imposible hasta que dejó de serlo. Después de asegurar por tierra, mar y aire que no había forma de que España rompiera el contrato de compra de balas a una oscura empresa israelí, llegó Sánchez y dejó en evidencia a sus ministros Grande-Marlaska y Robles.
El BOE publica el contrato de compra de balas a la empresa ligada al Gobierno de Israel
El compromiso de adquisición de la munición quedaba rescindido unilateralmente.
Mejor pagar una indemnización de unos cuantos millones de euros que estar a malas con su socio en el gobierno de coalición.
#ContratoDeLaVergüenza
Yolanda Díaz se anota el tanto
A la vicepresidenta tercera y líder real de Sumar, Yolanda Díaz, le faltaba tiempo para presentarse en su cuenta de Bluesky (se fue de X hace meses) haciendo la uve de la victoria. “Hemos sido claras desde el principio. El contrato de la vergüenza ha sido rescindido. España no puede comprar ni vender armas a empresas israelíes. Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es inamovible”, se jactaba, pasando por alto que, además de este, el gobierno del que forma parte tiene otros negocios en marcha con firmas hebreas.
#SiTenéisOvarios
La pulla de Teresa Rodríguez
Las autosuficientes palabras de Díaz tenían, entre otras destinatarias, a su antigua compañera en los primeros tiempos de Podemos Teresa Rodríguez. La disidente morada, hoy líder de Adelante Andalucía, le había lanzado una buena andanada a ella y a sus compañeros de gabinete. “Si quince millones de balas que financian un genocidio no son suficientes para salir de corriendo de un gobierno, yo no entiendo nada. Ponerles encima de la mesa las carteras de juguete que os prestaron para jugar, si tenéis ovarios”, desafió la misma persona que en su día apoyó que el astillero gaditano Navantia construyera buques de guerra para Arabia Saudí.
#ComplicidadConLosGenocidas
A Podemos no le basta
A Irene Montero, eurodiputada de Podemos y enemiga acérrima de Díaz, no le sirve la marcha atrás in extremis de Sánchez celebrada como victoria por la vicepresidenta. Según se desgañitaba en su cuenta de X la ya investida candidata de la formación morada a la presidenta del Gobierno español, como ya se ha apuntado líneas atrás, el Ejecutivo “tiene adjudicados 9 contratos más y nuestros puertos y aeropuertos son ruta segura para que las armas lleguen a Israel”. Su veredicto es que España es “cómplice de los genocidas”.
#CuántoHayQuePagar
A Feijóo le preocupa la factura
En la contraparte diestra, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pasó por alto cualquier mención a los Derechos Humanos. Sus únicas preocupaciones tras la rescisión unilateral del contrato con la firma israelí residen en lo mal que se queda rompiendo contratos y en el monto de la indemnización correspondiente. “Ya está bien de que los problemas de los españoles cuesten millones de euros de dinero público”, protestó. Antes, lanzó su teoría de la conspiración particular. Según él, el episodio pretende tapar los casos judiciales a los que se enfrenta el PSOE. Seguro.