- El Ejecutivo foral dio ayer un paso esperado en el desarrolo del Plan del Pirineo para revitalizar la actividad de la zona, con la presentación del nuevo Equipo Territorial del Plan del Pirineo que impulsará el desarrollo en los 32 municipios de la zona pirenaica de Navarra. El grupo de dinamización se dio a conocer en el acto de inauguración de la oficina ubicada en el Centro Polivalente de Burgui (polígono industrial) y junto con la de Aribe, serán las sedes desde donde el equipo técnico se pondrá manos a la obra para impulsar el plan.

Naia Sánchez (Aurizberri-Espinal), Ainhoa Elizalde (técnica de Turismo) y Andrea Rodríguez (Burgui) formarán parte del grupo al que próximamente se agregará la cuarta persona, todas con pérfil técnico.

Se trata de una de las novedades consideradas “más importantes” recogidas en el Plan del Pirineo. Su contratación ha sido realizada directamente por Cederna-Garalur y la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea y se financiará a través de los convenios de colaboración que la Dirección General de Proyectos Estratégicos, encargada de liderar la dinamización del Plan de Acción del Pirineo, ha firmado con estas dos entidades, con una dotación inicial de 112.000 euros.

“Que tuviéramos apoyo técnico era una de nuestras reivindicaciones importantes” significó Ana Sagardoi, representante de la Mesa del Pirineo, al tiempo que destacó el intenso trabajo llevado a cabo por todos los agentes implicados y el deseo de ver resultados”. Este apoyo técnico reforzará el voluntariado en trabajo de campo y desde estas oficinas, en las que atenderán las propuestas y demandas de los 5.418 habitantes censados en la zona impulsarán su actividad , potenciarán recursos sociales, económicos y turísticos, con el objetivo de generar riqueza y empleo, y lograr un mayor desarrollo para una zona que afronta una pérdida constante de población. Según el censo de 2019 la densidad poblacional es de 3,8 habitantes por km2, mientras que la media de la Comunidad Foral se sitúa en 68,1.

A la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, le correspondió la acogida a la representación del Gobierno, con el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En la jornada participaron además, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento y Control del Informe Ponencia sobre los Pirineos, Adolfo Araiz; la representante de la Mesa del Pirineo, Ana Sagardoi; el presidente de Cederna-Garalur, Patxiku Irisarri y el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi, junto a representantes municipales de la zona y colectivos ciudadanos locales.

La apertura de estas oficinas que ayer se presentaron muestra en palabras del vicepresidente Aierdi “el compromiso claro del Gobierno ” con este proyecto de revitalización del Pirineo, en el que destacó a los agentes locales como “los auténticos protagonistas”, con los que, aseguró, “el Gobierno trabajará de la mano, en lo que supone una nueva cultura y forma de trabajar desde y para el territorio y con acciones pegadas al terreno”.

Este momento tiene su origen en la iniciativa tomada por quienes viven y quieren seguir vivivendo en un Pirineo vivo. Y no es cosa de ayer. Por eso es de justicia reconocer el empuje de las gentes pirenaicas implicadas a nivel personal a pie de territorio . Cabe recordar que en 2016 las asociaciones Pirineo Bizirik- Txantxa-lan y Lan eta Bizi Pirinioan presentaron ante el Parlamento de Navarra la situación de los valles pirenaicos y solicitaron la activación de políticas de impulso al desarrollo de esta zona. Desde entonces el Gobierno de Navarra junto con el Parlamento impulsa una ponencia específica que aborda las cuestiones planteadas. Bajo el Plan del Pirineo, que nació en el territorio y que tiene por lema “Gu Pirinioa / Somos Pirineo”. En la hora de pasar de los diagnósticos a la acción, el trabajo se desarrolla en cuatro ejes: gobernanza, plan de acción, participación ciudadana y comunicación. El Plan de acción contará en 2020 con un presupuesto de 225.000 euros y se aprobó el lunes en la Asamblea del Pirineo celebrada en Ezcároz. Contiene las acciones que se van a desarrollar divididas en cuatro áreas: turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; ganadería, agricultura y servicios forestales; vivienda, transporte e infraestructuras; e industria, empleo y desarrollo territorial sostenible.

En materia de turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios, se impulsará la puesta en marcha de iniciativas tanto públicas como privadas para situar la marca Pirineo como un destino turístico sostenible. La manera de hacer en el Pirineo se reflejará también en el consumo de producto local y coincidiendo con la crisis de la covid-19, se atenderá las necesidades alimentarias de la población vulnerable de la zona y se realizará un estudio de necesidades y mejora de calidad de vida de las personas mayores en colaboración con la cooperativa pionera local Eutsi.

En el eje dedicado a ganadería, agricultura y sector forestal, se trabajará junto con todo el sector primario para acciones de impulso del relevo generacional, la economía circular o la construcción de un matadero.

En vivienda, transporte e infraestructuras se está redactando una memoria de viviendas y equipamientos públicos aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler está entre sus objetivos. En cuanto al transporte se desarrollara una aplicación informática que recoja los recursos de transporte colectivo y una plataforma para compartir .

En el área de industria, empleo y desarrollo territorial sostenible se realizarán acciones como la inversión en un polo de emprendimiento con la creación de un espacio dedicado al coworking en Aribe. Además, se trabaja en la creación de una bolsa de empleo específica para el Pirineo. Marca Pirineo para reactivar los valles, con trabajo que llenen las horas de quienes esperan como Tomás Abascal, en el bar del polígono. Abierto de 9.00 a 20.00 horas. . “Demasiado lejos del pueblo y el polígono medio vacío. A esto le falta vida”. Y confía en que llegará.

“Aquí estoy todo el día pero a esto le falta vida, para que podamos dar servicio, comer y vivir de nuestro trabajo”

Responsable del bar “El Portal del Pirineo”, en el polígono de Burgui