- La anfetamina y la cocaína son las sustancias principales que consumen las 371 personas que Proyecto Hombre atendió el pasado año 2019 y lo que va de 2020. Si el año pasado esa cifra suponía un incremento del 11% en cuanto a la cifra que atendieron en 2018, en lo que va de 2020 (hasta octubre) actuaron con 109 personas en mitad de la pandemia.

De las 371 personas que se atendieron en 2019, 302 recibieron un diagnóstico inicial (“que es la puerta de entrada”) y de ellas 177 utilizaron este servicio y otras 125 fueron derivadas a otros tipos de programas. De todos y todas las afectadas el 57,3% demandaron tratamiento por su consumo de anfetamina y cocaína, mientras que la segunda adicción sería el alcohol (21,34%) y la tercera es ya el juego con un porcentaje que esta creciendo y que asciende al 15,73%, más alto que el 11,23% del cannabis.

En lo que respecta al año 2020 las cifras son similares en cuanto al orden de prevalencia, siendo la anfetamina y la cocaína consumidos por el 61,9% de las 81 personas tratadas por Proyecto Hombre (de las 109 que demandaron su ayuda). Tras estas sustancias sigue el alcohol (22,5%), el juego (18,3%), el cannabis (8,45%) y la heroína (1,4%).

En ambos años el porcentaje de varones atendidos supera el 80% y las medias de edades son muy parecidas siendo de 39 años en 2019 y de 37 años en 2020. También en ambas estadísticas la edad de los adolescentes que acudieron a Proyecto Hombre se encuentra en los 17 años, siendo muy mayoritario el de los varones por encima del de las chicas. Los motivos que aluden para su consumo se centra en conflictos familiares, fracaso escolar y motivos judiciales.

Con respecto al juego, cuyo peso está adquiriendo mayor relevancia, en el año 2019, gracias al apoyo de Innova Social han incorporado al equipo una nueva terapeuta, lo que ha permitido aumentar el número de atenciones y poder ayudar a más gente que requería tratamiento.

El pasado año, el 35,95% de las demandas de ayuda pertenecían a personas de Tudela, mientras que el 57,3% procedían de otras poblaciones de la Ribera y el 6,74% pertenecía a otras comunidades limítrofes. La cifra de los tudelanos y tudelanas aumentó en 2020 hasta el 40,8% y el 53,52% de otras poblaciones de la Ribera. El 5,6% pertenecía este año a otras comunidades limítrofes.

Dada la situación de confinamiento y pandemia, en este 2020 han potenciado y realizado la atención telefónica frente al modelo de atención presencial que siempre priorizaban. La covid ha provocado que hayan tenido que buscar alternativas atencionales en las terapias, gestionado las atenciones de manera on line. “Aunque para Proyecto Hombre es un pilar fundamental la cercanía para generar vínculos y establecer relaciones humanas, hemos recurrido a la atención telemática, en unos casos, para poder continuar con las terapias y no ver frenados los avances iniciados y, en otros casos, para que no se produjesen recaídas”, han señalado.

Además han desarrollado una app de acompañamiento terapéutico gracias al apoyo de Innova Social. La nueva realidad en cuanto a la generalización del uso de las nuevas tecnologías “nos permite ponerlas a nuestro servicio para la mejora de los tratamientos y para acelerar la respuesta en caso de que sea necesaria”. La aplicación móvil de acompañamiento terapéutico es un proyecto innovador de la Fundación de atención a las adicciones en Tudela y la Ribera para la prevención de caídas y recaídas en conductas adictivas.

De esta forma, los usuarios pueden acceder a su trabajo terapéutico de manera inmediata y así mantener su motivación en todo momento respecto a su tratamiento. “Los objetivos son acercar la terapia y el servicio a la persona, acortar el tiempo de respuesta en una situación de riesgo, favorecer la comunicación y reducir caídas y recaídas”.

Por otra parte, Proyecto Hombre ha creado la figura de voluntario tecnológico. “En un presente y en un futuro a medio plazo queremos potenciar el uso de las redes sociales y que se conviertan en un medio de cercanía y de apoyo informativo y por lo tanto terapéutico. Hay una persona voluntaria que se va a encargar de dinamizar las redes sociales”. También han tomado parte en un proyecto de prevención de alcohol con menores de 12 y 13 años elaborado e impulsado por Consorcio EDER en colaboración con el departamento de Salud.

Proyecto Hombre de Tudela y la Ribera ha lanzado una petición urgente de ayuda ya que, señala en un comunicado, necesita “con urgencia el apoyo económico de todos los ayuntamientos de la Ribera mediante la firma de convenios plurianuales u otras formulas que permitan el mantenimiento de la plantilla al completo para dar respuesta a toda la demanda que se da en la zona”.

Actualmente hay una lista de espera “que para nosotros no es lo deseable” ya que, según señalan “la respuesta inmediata es determinante para las personas con problemas adictivos y sus familias”.