Llevan al menos dos meses en las fachadas de la Comarca de Pamplona. Mucho antes de que comenzara en Navarra la campaña de vacunación contra el coronavirus. En algunos lugares -como en las paredes de la antigua fábrica Iongraf de Villava, junto al paseo del Arga- se borran y vuelven a aparecer.

En otros ahí siguen desde hace tiempo, enormes y expuestas al tráfico como en la rotonda que conecta Erripagaña con Sarriguren.

Al parecer el radio de acción del infractor o infractores (en la mayoría de casos la caligrafía invita a pensar en una única autoría) se circunscribe a Burlada, Villava y Erripagaña. Y lo mismo pone el foco en la vacuna del coronavirus que en la de la gripe.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=60003a72d08b67000a30f4dd|GMv2

Ver Galería

Los mensajes negacionistas se suceden, en negrita y mayúsculas, con pintadas del estilo: "Terrorismo sanitario ¡¡La vacuna de la gripe mata!!"; "Nos envenenan, nos adoctrinan, nos esclavizan"; "Feliz año esclavo. Ahora vacúnate... esterilízate"; "Genocidio 2.0 a través de la vacuna de la gripe"; "La vacuna ARN veneno".

Dichos mensajes contrastan con la situación epidemiológica de la Comunidad Foral. De hecho, los temidos efectos de las Navidades empiezan ya a pasar una evidente factura a Navarra, que detectó el miércoles 208 nuevos casos de infección por Covid-19. Se trata del día con más positivos en dos meses exactamente. Además, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días vuelve a subir hasta 313,20, cuando el martes era de 301,89. Es decir, Navarra se mantiene en riesgo muy alto, según los parámetros del Ministerio de Sanidad, por lo que el Gobierno de Navarra ha decidido imponer nuevas restricciones, anunciadas este miércoles, entre las que destacan el cierre de la hostelería a las 21 horas, la reducción de aforo en comercios y la prohibición de fumar andando por la calle y en exteriores de bares