a han pasado dos décadas desde que se celebrara el primer encuentro de mujeres del Pirineo en el valle de Roncal. Este evento se gestó a raíz de que la asociación de mujeres Gaztelu de Roncal organizara un año antes una charla sobre la importancia del trabajo en red de las Asociaciones de mujeres. En ella mujeres de Roncal, Salazar, Aezkoa y Erro promovieron la idea de reunirse cada año para intercambiar experiencias, inquietudes, problemas y soluciones entre los colectivos de los valles pirenaicos, que ya existían pero cuya relación, debido en parte a la dispersión geográfica, era prácticamente nula.

Así en 2001 dieron cuerpo a lo que hoy se conoce como los encuentros, que tienen un carácter anual y que suele reunir a medio centenar de mujeres de los valles pirenaicos. “Estas jornadas nacieron de la necesidad de crear un espacio de encuentro y relación entre las mujeres del Pirineo. Con ello, logramos conocernos, encontrar puntos en común, crear sinergias y aprender de testimonios y experiencias de cada una”, afirman desde la entidad Pirimakume, la Red de Asociaciones y Mujeres del Pirineo / Pirinioko Elkarteen eta Emakumeen Sarea, que este año organiza por primera vez el Encuentro.

Con las mismas ganas e ilusión que hace 20 años de trabajar por un Pirineo en igualdad de género, y más después de la situación pandémica que les impidió celebrar el XX aniversario en condiciones, este sábado las mujeres pirenaicas se volverán a encontrar en Auritz/Burguete, en una jornada que han bautizado bajo el lema “Sostenible y feminista. El Pirineo que soñamos las mujeres”. “Nos parece clave abordar y poner el foco en la sostenibilidad de la vida, en nuevos modelos de gobernanza y orientar estas jornadas hacia la sostenibilidad del planeta”, apostillan.

De hecho, dentro de las jornadas participarán mujeres rurales y ecofeministas como Gotzone Sestorain, campesina de Leitza e integrante de Etxalde; Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola fundadora de la cooperativa Garúa; y Mauge Cañada, psicóloga y co-fundadora de Arterra Bizimodu, en Artieda. “Hemos querido ir de lo global a lo local, enfocándonos en experiencias cercanas para reflexionar sobre en qué Pirineo nos gustaría vivir, qué podemos hacer para mejorar y cómo queremos consumir en él. Porque al final nos importa mucho cuidar e impulsar la vida en el Pirineo, cuidándonos, cuidando el medio y decidiendo qué tipo de desarrollo queremos”, destacan.

Asimismo, en esta especial vigésima edición, la red anfitriona quiere hacer hincapié en trabajar el empoderamiento y la participación política de las mujeres en los pueblos, un hecho que han constatado a raíz de la consolidación en el encuentro del año 2018 de la Red Pirimakume, con la que precisamente pretenden alcanzar un Pirineo feminista y empoderado. “Trabajar en red nos da fuerza para poder responder a las necesidades del Pirineo. Estamos creando otra manera de trabajar muy horizontal, en igual de condiciones y estar muchas, unidas y empoderándonos tiene mucho valor”, concluyen.

Organizadora. Es la 1ª edición que organiza la Red Pirimakume.

Objetivos. Empoderamiento, llamada a participación política y sostenibilidad

Lugar. Casa de Cultura de Auritz/Burguete.

09:45. Bienvenida.

10:00. Mesa redonda sobre soberanía alimentaria (con Gotzone Sestorain y Yayo Herrero).

12:00. Almuerzo.

12:30. Taller participativo sobre indagación colectiva, con Mauge Cañada.

15:00. Comida en el Hotel Loizu.

18:00. Teatro ‘La fea, la mala y la mexicana’, de la mano de TDiferencia.