- Navarra es la Comunidad Autónoma donde hay más proyectos de animación en marcha de todo el Estado. En total se están realizando 6 largometrajes de ficción de 4 estudios (5 de ellos en animación 3D y otro en 2D, de Pablo Berger), además de 2 cortometrajes “de mucha calidad” y 2 series de televisión, “lo que sufrimos es la falta de talento”. Así se afirmó ayer en la primera jornada de Lo Que Viene Lo Que Vieneen el marco de una mesa redonda sobre la Internacionalización del sector audiovisual en Navarra. En este mismo foro se llamó la atención sobre el crecimiento del sector audiovisual navarro hasta el extremo de que, según señaló Juan Carlos Artazcoz, director general de Competitividad, que destacó que en 2019 el sector del entretenimiento representó un 1,5% de la economía navarra, con 6.000 empleos y 300 millones de valor añadido lo que significa la mitad que el sector primario. En este sentido Izaskun Goñi, director general de Política Empresarial, cifró en un 41% el incremento en el número de rodajes de largometrajes, documentales y cortometrajes que se ha producido en la Comunidad Foral entre 2019 y 2021.

Como ejemplo, Paula Noya, responsable de la Navarra Film Comission a través de NICDO, destacó la importancia de grandes superproducciones como Vampire Academy que se ha realizado en Olite, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 y que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en Navarra, 250 empresas navarras trabajando para esta producción y en torno a 150 profesionales trabajando para la grabación. “El incentivo es un reclamo pero hay otras cosas tangibles como una red de profesionales que hace que se quieran repetir rodajes aquí y ese es uno de nuestros trabajos, primero captar y luego que repitan”

Pero todo parece indicar que este incremento no se va a detener en esas cifras, ya que Arturo Cisneros, director del cluster de la industria audiovisual navarra, “en Navarra hay dinero e inversores esperando a identificar proyectos interesantes , con ayudas que pueden significar hasta un 25% de la inversión”. En este sentido Ana Herrera, jefa de la sección de proyectos audiovisuales, apuntó que el atractivo de Navarra no se ciñe solo a las ayudas fiscales que pueden llegar al 40% (en documentales, películas de animación, cortometrajes, directores noveles y mujeres realizadoras), sino la ventaja de “ser una comunidad pequeña, donde se hacen políticas transversales”, además de las futuras ayudas, que ya se han articulado, para festivales de cine y salas de exhibición. A este respecto habló también de la apuesta por difundir la nueva marca Navarra Film Industry, que se quiere potenciar.

A todo este movimiento económico se le une también el imán que significa para el turismo y que aún se está tratando de articular y dibujar en torno a Vampire Academy, que aún no ha sido estrenada en Estados Unidos. “Olite y toda la zona se va a ver desbordad por los visitantes, estamos seguros de que va a haber un aumento muy importante. Hay un gran potencial”, apuntó Noya, ante lo que Cisneros expresó su temor de que “el tema de turismo explote demasiado y el éxito pueda afectar de forma negativa por la cantidad que llegue, como sucedió en San Juan de Gaztelugatxe”. Los responsables del Gobierno de Navarra no acertaron a señalar en qué medida el Ejecutivo va a aprovechar el tirón de la serie. José Luis Farias, creador de Next Lab Finance & Tech Navarr, quiso poner el acento en que el siguiente paso del Gobierno de Navarra ha de ser “tratar de retener en Navarra parte de la postproducción de efectos especiales o montaje que se llevan a hacerlos a otros países”.

Por último, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, llamó al atención sobre los problemas que les suponen algunas restricciones medioambientales “que no nos permiten llegar a los grandes rodajes por limitaciones ambientales. Hemos tenido ofertas de importantes rodajes pero no podemos estirar esas limitaciones y nos impiden tenerlos”. l

“El peligro del turismo de Vampire Academy es que explote y pueda afectar de forma negativa”

Cluster Indusrtia audiovisual navarra

“El siguiente paso es tratar de retener en Navarra parte de la postproducción”

Next Lab