El Ayuntamiento de Tudela se negó a colaborar con el Gobierno de Navarra en buscar un “emplazamiento alternativo” a Las Norias para la celebración de las comidas del Día del Ángel, de tal manera que no se celebraran este año en un lugar protegido y declarado como Enclave Natural como son Las Norias. Medio Ambiente solicitó la ayuda del Ayuntamiento antes de las elecciones municipales, el día 4 de abril de 2023, y se emplazaron a buscar una solución para 2024, sin embargo, la contestación del equipo de gobierno de Toquero ha sido que es una “acción espontánea” que no depende ni organiza el Ayuntamiento, por lo que no es responsabilidad suya.

Primeros contactos

Con fecha de 31 de marzo de 2023 se remitió un Oficio desde el Servicio de Biodiversidad al Ayuntamiento de Tudela en el que se informaba de la normativa aplicable al Enclave Natural 11, Sotos de Traslapuente, que incluye el Soto de las Norias, y de las afecciones ocasionadas en este espacio protegido como consecuencia de las “actividades no autorizadas de los vecinos de esta localidad con motivo de la celebración del Día del Ángel".

Tras esa primera misiva, se celebró una reunión con el alcalde para tratar de buscar una solución, así que el 4 de abril de 2023 se mantuvo una reunión en el propio Ayuntamiento a la que asistieron personal de Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación de Tudela, el alcalde de Tudela, representantes de Policía Foral, Seprona, Policía Municipal y técnicos del Servicio de Biodiversidad. En esta reunión se explicó el oficio enviado y se propuso al Ayuntamiento “buscar un emplazamiento alternativo al Soto de las Norias para la celebración del Día del Ángel 2023, ya que las actividades que se vienen desarrollando en este lugar están prohibidas”. Sin embargo, dado el poco margen que existía para hacerlo se acordó retomar el tema tras las elecciones municipales y generales “con el nuevo Ayuntamiento ya constituido y con suficiente antelación para planificar de cara al próximo Día del Ángel en 2024”.

Una de las mochilas repartidas por el Consistorio entre la basura de Las Norias Fermín Pérez Nievas

Pasado el año, en diciembre 2023 Medio Ambiente reiteró el ruego al Ayuntamiento pero desde la concejalía de Juventud, que preside Irune García, el Consistorio negó toda responsabilidad y competencia sobre el hecho de que miles de jóvenes tudelanos y tudelanas conviertan en vertedero el soto del Ebro (término municipal de Tudela) ya que según señalaron al Gobierno de Navarra “son acciones espontáneas realizadas por grupos de jóvenes, limitándose el Ayuntamiento a programar operativos para prevenir accidentes de tráfico y garantizar la seguridad de los peatones”. De esa manera, para el Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero las comidas que se celebran siempre los Domingos de Resurrección, siempre al mediodía, siempre en el mismo lugar y al que acceden siempre por una única entrada es una “acción espontánea” que no puede controlar.

En la contestación que dio el Ayuntamiento de Tudela a la petición de colaboración del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para controlar esos vertederos concluyó su argumentación asegurando que “el Ayuntamiento no puede proponer ni buscar un emplazamiento alternativo”. La misiva se envío en enero de este año, por lo que había tiempo de buscar un lugar alternativo o algún tipo de campaña o solución.

“Son acciones espontáneas realizadas por grupos de jóvenes" por lo que “el Ayuntamiento no puede proponer ni buscar un emplazamiento alternativo”

Ayuntamiento de Tudela

Conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Espacios Naturales de Navarra la gestión de los enclaves naturales, corresponde al Gobierno de Navarra. Por lo tanto, si el departamento no quiere que se celebre allí el día del Ángel, podría cercar la zona e impedir su acceso con “indicaciones claras y con la posibilidad de incoar expedientes sancionadores”, a quienes lo incumplan.

La directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha señalado que “hay que mantener la tradición de las personas jóvenes de Tudela, pero desde el respeto medioambiental al entorno y cierta sensibilidad para hacer compatibles los eventos festivos con la sostenibilidad de los mismos. Es un problema cultural”, ha aseguradi. Por este motivo ha emplazado al Ayuntamiento de Tudela a “no seguir desentendiéndose de este tipo de abusos año tras año, a comprometerse con las soluciones” y, en este sentido, ha ofrecido la colaboración desde la dirección General de Medio Ambiente para “arbitrar soluciones que hagan compatible la actividad de los jóvenes con el respeto al entorno y una forma sostenible de entender la fiesta”, antes de entrar con prohibiciones o sanciones. Sin embargo, a tenor de la contestación del Ayuntamiento su respuesta es desentenderse del problema social, cultural y medioambiental que está sufriendo Tudela.

Desde el departamento se insta al Ayuntamiento a “y a las organizaciones de jóvenes el trabajar en conjunto para buscar una solución alternativa entre todos”.

Pese a que desde el Gobierno de Navarra se trató de buscar una solución adelantándose al problema, el Ayuntamiento ha dejado pasar el tiempo sin buscar alternativas y de nuevo ha llegado la basura sin que, además, este año el equipo de gobierno no haya realizado ni siquiera una campaña de concienciación.