Es un espacio enorme, único en Navarra. Con su pista cubierta de atletismo -seis calles y 100 metros en línea recta- zona de longitud, altura y pértiga, salas polivalentes, bar restaurante, oficinas para los clubes y un futuro rocódromo en la pared del fondo. Pero el lugar se ha quedado pequeño este sábado, eclipsado por la figura que le da nombre: Patxi Morentin.

20

El espacio socio deportivo de Ardoi 'Patxi Morentin'

Atletas, vecinos y autoridades han participado en la inauguración del nuevo espacio socio deportivo de Zizur Mayor, situado junto a los campos de fútbol de El Pinar, en Ardoi norte. No han faltado a la cita Isabel de Carlos, Iñigo y Leire, mujer e hijos de Morentin. Fallecido en febrero de 2020, fue una persona muy vinculada a Zizur y al deporte en general, y al atletismo y el Club Ardoi en particular.

También participó activamente en la creación de este nuevo espacio, y su nombre destaca en la fachada del edificio: “Él, en su inmensa modestia, no lo hubiera ni siquiera imaginado”, ha dicho su mujer, “enormemente orgullosa y a la vez enormemente triste”, con el homenaje.

“Su vinculación con el deporte, y con el atletismo en concreto, ha sido constante, fiel y sin fisuras durante todos estos años. Más de 35 años. Muchos de ellos dedicados o vinculados con gran cariño al Ardoi”, ha expresado Isabel, agradecida a todas las personas “que de distintas maneras habéis colaborado, impulsado y defendido para que este centro exista y que esté aquí, en Zizur”.

"Propuso crear una 'escuelica' de atletismo"

El concejal de Deportes, José Ángel Saiz (EH Bildu) ha recordado cómo un nuevo vecino se acercó al mostrador de cultura y deportes en 1996 “y con su media sonrisa bonachona propuso crear una escuelica , y comentaba que con un frontonico bastaba”. 25 años después, “este espacio dará servicio al club de Atletismo Ardoi, que acercará al barrio de Ardoi la actividad deportiva y de ocio. Y les va a facilitar un amplio lugar de encuentro”.

Por su parte, el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) ha recordado los orígenes del proyecto, hace ya una década, y las principales trabas en el camino, con los “chantajes” y posterior ruptura con la anterior empresa adjudicataria. También ha dedicado buena parte de su discurso para hablar de la figura de Morentin:

Conociéndolo posiblemente la daría algo de vergüenza ver su nombre en la fachada del edificio. Era un hombre muy discreto, sencillo. Le gustaba trabajar, pero sin hacer ruido. Creo que merece un reconocimiento de este Ayuntamiento y de este pueblo por su labor desinteresada durante tantos años”.

Características del módulo:

Gondán ha explicado que la instalación “alberga este módulo deportivo multidisciplinar, principalmente para la práctica del atletismo en sus diferentes modalidades, con una recta además ya homologada. Único en Navarra. Próximamente se colocará un rocódromo, dando respuesta a la demanda de vecinos y vecinas de tener un espacio de escalada en el municipio”.

"La planta superior, además de la recepción, será el acceso a los campos de fútbol, un bar restaurante abierto a la ciudadanía y a una sala de actividades deportivas. La sinergia con otros deportes es importante, y de ahí que hayamos decidido hacer este complejo en esta localización, junto a los campos de fútbol de El Pinar”.

“Y por último, en el nivel superior tenemos dos salas polivalentes que podrán servir para actividades deportivas, culturales, reuniones de vecinos, exposiciones... en definitiva, un espacio social que conviva con el deporte”.

Los valores del atletismo

Por último, Miguel Bermejo, presidente del Club de Atletismo Ardoi, ha dicho que es un “motivo de orgullo” que el nuevo espacio lleve el nombre de Patxi y se ha referido a los valores del atletismo: “No es solo correr, lanzar y saltar. El atletismo entre otras muchas cosas es respeto, solidaridad, compromiso... esa palabra que tanto usaba Patxi. Y compartir. Si hemos compartido la nada, ¿no vamos a compartir el paraíso?”, ha concluido en referencia al recién inaugurado edificio.