El futuro Centro de Día de Barañáin sigue generando dudas. Y las incógnitas, que comenzaron a circular hace ya más de un año, continúan sin resolverse en un contexto en el que llovieron las críticas desde el principio. Primero, sobre las formas en las que se ha llevado a cabo el asunto por parte del equipo de Gobierno de Navarra Suma, con “secretismo” y “falta de información”, tal y como criticaron algunos grupos de la oposición. Después por la ubicación elegida, en unos locales municipales de la avenida Comercial en los que ejercía su actividad Herrigune, conformado por agrupaciones locales. También ellos y ellas censuraron la manera de hacer las cosas por parte del Ayuntamiento y la falta de propuestas e iniciativas para facilitarles un traslado para que pudieran seguir llevando a cabo su trabajo, muy importante en el municipio.

Es un proyecto que ha tardado en llegar, también porque ha habido hasta dos intentos para licitar las obras (quedaron desiertos), que han sido finalmente adjudicadas por 433.050 euros (sin IVA) a Navitec Rehabilitación. Tal y como se anunció en su día, se abrirá con capacidad para 30 plazas pero sigue sin desvelarse -y no será por falta de insistencia en los plenos- cómo será la gestión, si pública, privada o mixta, algo sobre lo que desde el Ayuntamiento no dan pistas a pesar de que el Movimiento de Pensionistas de Barañáin entregara, el pasado mes de febrero, hasta 4.340 firmas para exigir un Centro de Día "público y de calidad" en el municipio.

En la sesión de este jueves por la mañana han vuelto a insistir, a través de un comunicado que han hecho llegar a la alcaldesa -todavía no se permite la presencia de público en los plenos-, y dicen que no han obtenido respuesta. Han pedido, como vienen haciendo desde hace meses (incluso lo recomendó el Defensor del Pueblo), que se convoque el Consejo de las Personas Mayores.

ESPACIO PARA EL ESTUDIO

También preguntaron al respecto desde EH Bildu, que trasladó, por otra parte, la necesidad por parte de algunos jóvenes que tienen que estudiar los fines de semana de habilitar un espacio para ello, dado que la biblioteca está cerrada. “Se ha puesto en marcha una iniciativa parecida en Berriozar y ha tenido muy buena acogida. Creemos que aquí se podría estudiar, para hacer frente a esas demandas y necesidades”, ha señalado Oihaneder Indakoetxea. Desde la agrupación han criticado, además, la elección “unilateral” de la alcaldesa por haber decidido “sin comunicar al resto de grupos” quién lanza el txupinazo de fiestas, y han pedido que vuelva a ser resuelto por votación popular.

Por su parte Flor González (Geroa Bai), ha pedido “trabajar en el mantenimiento y recuperación de la identidad que tenemos como pueblo, que se ha perdido debido a la pandemia y queremos recuperar”. Ha solicitado por ello se permita instalar una carpa en la plaza del Ayuntamiento para el Barañain Eguna y la carrera Barañáin Tsunza, que se celebrará el 28 de mayo y para la que las inscripciones, por cierto, ya están abiertas.