El albergue turístico y de peregrinos Jesús y María del Ayuntamiento de Pamplona ha quedado integrado en la nueva herramienta digital que informará a partir del 10 de septiembre de las plazas libres en albergues del Camino de Santiago en tiempo real. 'ALBERGUES LoT', impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con la colaboración de la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agaiber), es un ejemplo de la cooperación de las comunidades para ofrecer servicios interterritoriales a los peregrinos. Parte con una red inicial de 70 albergues del Camino de Santiago Francés.

En la presentación en el Palacio del Condestable han tomado parte el alcalde de Pamplona y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya; la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, y el alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza.

Prioritario conocer la ocupación para mantener las medidas de seguridad sanitarias

De esta manera, gracias a la herramienta digital los peregrinos podrán conocer si disponen de cama o bien deben quedarse en un pueblo anterior o seguir al siguiente. También tendrán la opción de saber antes de partir qué grado de ocupación tiene en esos momentos el Camino y cómo organizar mejor su experiencia. 'ALBERGUES LoT' podrá consultarse a través de la app 'Camino' y de las aplicaciones o webs de comunidades autónomas y entidades locales que la quieran incluir.

Este proyecto, pensado inicialmente para que comenzara en 2021, Año Santo Jacobeo, se ha adelantado a este año debido a la crisis sanitaria que ha marcado las nuevas normas de seguridad entre las que se encuentran la reducción de aforos y el mantenimiento de las distancias de seguridad. En estos momentos la manera en la que se realiza la peregrinación ha cambiado y han aparecido nuevos protocolos para atender a quienes la hacen. La necesidad de conocer el grado de ocupación se ha convertido en prioritaria para cumplir con la reglamentación establecida y para que el peregrino pueda realizar la ruta con un mayor grado de seguridad. La nueva herramienta le permitirá aumentar la información sobre esta parte del viaje dándole mayor comodidad y confianza.

Ejemplos de nuevas medidas en los albergues

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago previamente a la publicación de la herramienta ha venido trabajando estos últimos meses para crear una red de albergues seguros que permite realizar el recorrido desde Navarra hasta Santiago. Por ejemplo, en el caso del albergue turístico y de peregrinos Jesús y María, el espacio se ha adaptado a la nueva situación para lo que ha establecido la obligatoriedad de la reserva previa de cama en el teléfono 948222644, ha reducido aforo, ha intensificado medidas de limpieza y ha suprimido el uso de la cocina, entre otras medidas.

Cuenta con 112 plazas aunque el aforo se ha reducido un 50% para mantener las distancias de seguridad. Las medidas sanitarias que se van a aplicar son las contempladas en el protocolo del Instituto de Calidad Turística sobre Albergues Turísticos, en las recomendaciones de la Asociación Municipios del Camino Santiago y en el Servicio de Prevención de ASPACE, empresa que gestiona el espacio.

Asociación formada por 104 municipios

La AMCS, que impulsa el desarrollo del Camino Francés o itinerario tradicional en su conjunto, fue constituida en 2015 y Pamplona se incorporó a ella en 2018. Cuenta con 104 municipios. Entre ellos se encuentran los de las dos puertas de entrada en la península, Valcarlos-Roncesvalles y Canfranc, y capitales como Logroño, León y Burgos, además de Ponferrada, Astorga, Nájera, Estella, Puente La Reina, Jaca, Santo Domingo de la Calzada o Carrión de los Condes. Suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés.

La Asociación tiene como fines establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de Santiago, de cara a la protección y promoción de la ruta jacobea. Además, fomenta la promoción de proyectos de interés común como es el caso de la nueva herramienta. Con el ánimo de fomentar las relaciones con el sector privado ha puesto en funcionamiento un foro de empresas, cuya sede está en Astorga. También se ha constituido un comité científico, ubicado en Logroño, para adecuar las acciones de la asociación al rigor académico, científico y cultural que requieren las actuaciones en el Camino de Santiago. Además, ha puesto en marcha una mesa técnica interinstitucional con el fin de reunir a técnicos de las administraciones autonómicas, provinciales y locales de los diferentes territorios.