Tras la manifestación vecinal de este miércoles, los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona defenderán conjuntamente en el Pleno del próximo jueves una declaración en la que urgen al alcalde Maya a que ponga en marcha el concurso de ideas para la búsqueda de soluciones a los problemas que para el vecindario supone la rotonda central del barrio de San Jorge-Sanduzelai.

Esta iniciativa reclama que se cumpla el mandato de la mayoría del Pleno que, ya en junio, aprobó a iniciativa de los tres grupos destinar 50.000 euros para financiar este concurso que, además, deberá contar con la participación social del barrio.

Además de esta demanda, el texto presentado este viernes ante la Junta de Portavoces, denuncia el “incumplimiento unilateral” del alcalde ante los mandatos del Pleno “que rompe las expectativas del barrio de San Jorge con un proceso de búsqueda de soluciones para el problema de división del barrio en cuatro zonas por la enorme rotonda central y su entramado viario”.

"San Jorge-Sanduzelai lleva tiempo demandando soluciones para esta enorme barrera física y social"

La mayoría municipal considera que “San Jorge-Sanduzelai lleva tiempo demandando soluciones para esta enorme barrera física y social” que supone “enormes dificultades de tránsito” entre las cuatro zonas en las que queda dividido, recuerda la declaración.

Los tres grupos firmantes reconocen que “la solución a esta situación no es fácil por razones de orden técnico y económico”, pero recuerdan que ya en junio se aprobó y se incorporó a los presupuestos una partida de 50.000 euros para iniciar el camino con “un ambicioso concurso de ideas con participación del barrio”.

El objetivo estaba claro: “analizar y barajar diferentes alternativas sin ningún tipo de limitación técnica y para tener constancia precisa del coste económico que tendría cada una de ellas”.

Manifestación vecinal contra la decisión del Ayuntamiento de no soterrar la rotonda de la Avenida San Jorge con avenida Navarra. Iñaki Porto

Sin embargo, “a pesar de ser una reivindicación muy sentida en este barrio y que tiene el respaldo de la mayoría política de este Corporación, una vez más el alcalde Maya y Navarra Suma desoyen este planteamiento y se lanzan de forma unilateral a desestimar el concurso de ideas y rebajarlo a un estudio de tráfico sin recoger todas las alternativas posibles por más que puedan resultar muy complejas”, lamentan EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Es precisamente esta actitud la que justifica, para los tres grupos, la presentación de esta declaración, ya que el estudio de tráfico del equipo de Gobierno tiene menor alcance.

Navarra Suma plantea un estudio de aforos

El contrato aprobado por Navarra Suma descarta el soterramiento de la rotonda por el alto precio de la intervención y únicamente plantea establecer “dentro de lo posible, la mejor ordenación del tráfico motorizado, el calmado del mismo (para la disminución de la velocidad y del volumen de tráfico) y la mejora de la movilidad peatonal, ciclista y del transporte urbano comarcal en el entorno de esta intersección”.

Recreación del aspecto que presentaria la rotonda con el soterramiento. Diario de Noticias

Este contrato limita las futuras actuaciones y determina que las intervenciones que se propongan tras el estudio que debe realizarse “no deberán suponer intervenciones de elevado coste”, con actuaciones “de obra civil de poca envergadura”.

Las únicas mejoras que contempla el Ayuntamiento pasarían, según el contrato, “por la regulación semafórica, la disposición de los carriles de circulación y de los elementos que conforman la glorieta, la señalización horizontal y vertical de la calzada y la disposición y configuración de los pasos peatonales”. 

Con los datos obtenidos sobre aforos, movilidad peatonal y calidad del aire, la empresa adjudicataria presentará un estudio sobre las alternativas y el efecto que éstas tendrán en el tráfico del barrio.

Te puede interesar:

Problemas de movilidad

Los convocantes de la manifestación en San Jorge denuncian que el vecindario soporta unos niveles de tráfico exagerados y cada vez más ruidos y contaminación. “Para cada vez más vecinas y vecinos, resulta muy complicado, incluso imposible, acceder a cualquiera de los cuadrantes y transcurrir entre ellos. Vivimos un grave problema por falta de accesibilidad”.