UPN no se sale del guion previsto y se mantiene firme en posicionarse junto al bloque que conforman PP y Vox. Un bloque que quedó resentido el pasado jueves durante la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados, pero que es el único al que puede aspirar la derecha.

Y ahí está el presidente de UPN. Javier Esparza, que fue el encargado de abrir la ronda de contactos de Felipe VI con los representantes de los partidos presentes en la Cámara Baja, confirmó lo ya anunciado desde la campaña electoral. Que su diputado, Alberto Catalán, dará el voto a Alberto Núñez Feijóo en caso de que el monarca lo nombre candidato.

Esparza trasladó al rey que su formación prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez “apoyado en Bildu y en un prófugo de la justicia” como a su juicio es el president en el exilio, Carles Puigdemont.

Esparza, que compareció junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero en el Congreso, recordó que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo, y considera que “lo mejor para este país” sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece “imposible”.

“Yo creo que sería lo mejor porque habría estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles, pero esto es soñar”, lamentó, subrayando que el panorama político actual le parece “preocupante”.

Su impresión es que Pedro Sánchez “está buscando gobernar con quienes quieren romper España” y le preocupa que en la ecuación participe EH Bildu, “que cuenta con terroristas” en sus filas, y “un prófugo de la Justicia como Puigdemont”.

Esparza se mostró muy crítico con la posibilidad de que finalmente gobierne un candidato que no ha ganado las elecciones. Además, advirtió a Sánchez de que España es un Estado de Derecho y “tiene que cumplir la ley, más allá de sus intereses partidistas y políticos”. “No se puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser inconstitucionales”, señaló. En todo caso, Esparza subrayó que UPN respaldará cualquier decisión que tome el rey sobre el candidato a la investidura.

Apoyo a Adanero y Sayas

Esparza fue requerido por si UPN ha firmado algún tipo de acuerdo con el PP o da gratis su voto al partido en el que son diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, los expulsados de UPN.

Al respecto, Esparza aclaró que la intención de su formación es “defender las posiciones de Navarra”. En este sentido, sobre si podría apoyar puntualmente iniciativas del PSOE, se escudó en que la política “tiene que servir a los ciudadanos” y que UPN no está “en el no a todo”, si es “beneficioso” para la población.

“Hay personas que lo pueden hacer mucho mejor que yo”

Era su primera comparecencia en público tras haber anunciado el domingo que no volverá a ser candidato de UPN para optar a presidir el Gobierno de Navarra y, lógicamente, esta cuestión estuvo en la ronda de preguntas. “La vida son ciclos... se abre un momento en UPN de reflexión y estoy a disposición del partido”, manifestó Esparza en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, justo después de volver de La Zarzuela donde se reunió con el rey Felipe VI.

“Yo he tenido la oportunidad y el honor de tener la opción de presentarme en tres ocasiones, hemos ganado las tres ocasiones, pero tiene que haber ciclos y creo que UPN está repleto de personas valiosas que en un momento determinado pueden hacer el mismo papel, mucho mejor que yo mismo”, señaló Esparza. Añadió que ahora se abre “un tiempo de reflexión” en UPN, con “tiempo más que de sobra” para la sucesión, ya que las elecciones forales son en 2027.

Entre tanto, no abandonará el Parlamento foral ni la presidencia de su partido, que celebrará congreso en abril de 2024. Será entonces cuando se disipará si Esparza se presenta para seguir liderando el partido y UPN se convierte en una formación en la que el candidato y el presidente son distintas personas.