Pese a que el pasado 1 de octubre Navarra puso fin a todas las restricciones, los protocolos covid siguen siendo los mismos en los centros sanitarios y en todos ellos se mantienen los circuitos respiratorios. También en urgencias, donde los pacientes que llegan con síntomas de virus respiratorios -compatibles con coronavirus- siguen un circuito diferenciado al resto. "No hemos desmontado el circuito, tenemos vías de acceso y de atención diferenciadas para las personas que acuden con síntomas de covid-19 o para los positivos y para el resto de pacientes", comenta el jefe de la sección de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Javier Sesma.

Sin embargo, estos circuitos respiratorios, que han estado funcionando a toda máquina durante la pandemia, ahora han bajado su nivel de actividad. "Tenemos el dispositivo para adaptarlo en función de las necesidades, el circuito respiratorio tiene capacidad para absorber más pacientes, pero ahora la ocupación es mucho menor", sostiene Sesma.

Temporada de gripe

Por otra parte, los servicios de Urgencias de Osasunbidea se preparan ya para la llegada de la época invernal que trae consigo la temporada de gripe, que este año se va a sumar a la covid-19. No obstante, la previsión es que las medidas preventivas -como la mascarilla- hagan que la gripe no sea como en años anteriores. "Nos estamos preparando porque este año esperemos de las dos (gripe y covid), pero también va a depender mucho del uso de la mascarilla; si está muy extendida, la gripe circulará menos", comenta el jefe de Urgencias, que cree que la gripe va a llegar "en menor cuantía que otros años. Nos organizaremos conforme vaya llegando.

La temporada de gripe, que empieza a sentirse de manera más notable a mediados de diciembre, tras el puente foral, ya deja los primeros casos en Navarra. Según el informe epidemiológico de Salud Pública, la semana pasada se detectaron cuatro casos de gripe y 42 de virus respiratorio sincitial.