Aunque el riesgo de incendio va a atenuarse en las próximas horas gracias a una anunciada bajada de las temperaturas, el Gobierno de Navarra insiste en su llamamiento a la responsabilidad, personal y colectiva, ya que persisten las condiciones adversas que pudieran generar fuegos de difícil control, por lo que ruega a la población que evite cualquier actividad que pueda conllevar peligro de que genere incendios.

En la reunión celebrada este martes por el Comité Técnico de Emergencias se ha confirmado que la entrada de viento norte a partir de las primeras horas de esta tarde conllevará una caída notable de las temperaturas que se traducirá este miércoles en una desaparición de las alertas por calor. En cualquier caso, el riesgo de incendios sigue siendo extremo a causa de la sequía y de la fuerza del viento, que soplará con velocidades superiores a los 30 km/h sobre todo en la Ribera.

Camino a un verano de récord

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra (Aemet), Peio Oria, confirma que, a pesar del descenso de las temperaturas de este martes y miércoles, “la situación de base no va a cambiar y va a seguir habiendo riesgo de incendios alto o extremo”. “Seguimos arrastrando una sequía muy fuerte, las precipitaciones no llegan, y a pesar de que llega viento norte y vamos a notar que refresca bastante, el jueves vuelve el viento sur, con temperaturas muy altas, y puede ser una jornada difícil”, apunta Oria, que explica que habrá que esperar al martes de la próxima semana para que las temperaturas vuelvan a bajar de manera importante. “A partir del martes de la semana que viene tendremos un tiempo más propio de la época, seguirá haciendo calor, pero será algo más normal”, sentencia.

En cuanto a las precipitaciones, el delegado territorial de Aemet en Navarra explica que, salvo alguna tormenta caída este martes en la zona del Roncal, “no hay precipitaciones a la vista en Navarra, por lo menos en la última semana. Venimos de unos meses de mayo y junio muy secos y parece que la tónica se va a mantener a lo largo del verano. De momento no es una situación muy preocupante, porque en Navarra tuvimos episodios de lluvia muy fuertes en invierno y se llenaron los pantanos, pero sí es evidente que hace falta que llueva”.

En ese sentido, Oria afirma que “los modelos nos dicen que va a seguir haciendo calor. Ya veremos si vienen más olas a partir de la primera semana de agosto”. Por todo ello, aventura que este va a ser un “verano histórico”. “Ya veremos si supera al de 2003, que es el más extremo que hemos tenido. De momento va por ese camino, a nada que en agosto tengamos temperaturas más altas de lo habitual, que es muy probable, tendremos un verano de récord”.

Relativa vuelta a la normalidad

Al atenuarse los factores de riesgo, informó el Gobierno, es posible una vuelta a la normalidad en materia de campamentos y acampadas. El Comité Técnico ha valorado el esfuerzo desarrollado por el Instituto Navarro de la Juventud con la adopción de medidas preventivas tendentes a garantizar la seguridad de las personas participantes en las acampadas.

En cuanto a las tareas agrícolas y uso de maquinaria pesada, se mantienen las medidas restrictivas ligadas a una situación de emergencia que previsiblemente va a prolongarse a lo largo de todo el verano, si bien la normativa será modificada la próxima semana para permitir dichas labores con alerta naranja. Esta semana, cada caso se valorará individualmente, concediéndose un permiso expreso si se valora oportuno.

Previsión meteorológica

Según informa el meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS David de Andrés (@Noainmeteo), la bajada está dándose a lo largo de la tarde y noche de este martes y se espera que mañana las temperaturas máximas caigan unos 8/9 grados con respecto a las alcanzadas este martes sobre todo en el centro y sur de la comunidad.

Durará poco la tregua, el jueves subirán de nuevo unos 8 grados de media, se alcanzarán los 36/37 grados en la Ribera y hasta 35 Pamplona. El Viernes de nuevo habrá un desplome con entrada de cierzo contundente sobre todo por la tarde.