El exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos a un alumno ha expresado su disposición a "colaborar" en el proceso canónico ordenado por el Papa, aunque no entiende "cómo se puede iniciar a un laico", y ha subrayado que no dejará de reiterar su "inocencia".

Tras conocerse este pasado jueves que el Papa Francisco ha ordenado la instrucción de un proceso canónico sobre el conocido como 'caso Gaztelueta', ha hecho público un comunicado en el que dice no entender "cómo se puede iniciar tal proceso a un laico" por parte de la Iglesia, pero asegura que tiene "disposición de colaborar con las instancias competentes".

"No dejaré de reiterar mi inocencia si desean escucharme", subraya. De este modo, afirma que está "disponible para recibir alguna comunicación oficial" que le informe del proceso y "sus garantías".

Finalmente, lamenta que lleva "padeciendo más de diez años de angustia y sufrimientos injustos", en los que ha habido diversas investigaciones, también por parte de la Iglesia, sobre un caso "extremadamente mediatizado, otra vez, y que ha distorsionado la realidad".

Condena en 2018

La Audiencia Provincial de Bizkaia le condenó en 2018 por abusos sexuales continuados a un exalumno del Colegio Gaztelueta de Leioa entre los años 2008 y 2010. Le impuso entonces una pena de once años de prisión, si bien el Tribunal Supremo la rebajó a dos años de cárcel al estimar que no estaban probados los hechos más graves descritos por la víctima.

El Papa ha hecho saber a la familia del joven víctima de abusos a través de una carta escrita por su puño y letra que reabrirá la investigación: “Es necesario abrir el proceso. Se hará una reunión para decidirlo. Luego nombraré el tribunal que llevará adelante el juicio. Te tendré informado”. La misiva, fechada el 12 de agosto responde a una petición petición largamente esperada por la familia Cuatrecasas. El Papa ha decidio abrir así un proceso canónico que, según considera la familia de la víctima se tuvo que haber iniciado hace años, pero que no se hizo, a pesar que ya en 2018 la Iglesia reconoció errores en el caso Gaztelueta.

Después de años de lucha, y mucha incomprensión tanto por parte del Opus Dei como del propio Vaticano, el Pontífice ha decidido reabrir el caso para, como ha pedido constantemente la familia, “reponer el buen nombre” de Juan, la víctima de abusos en el colegio Gaztelueta. Aunque la familia considera que esta investigación llega tarde, se muestran satisfechos porque con ello se puede lograr "el reconocimiento y la reparación para cicatrizar las heridas".

Imagen de la entrada del centro en el que estudiaba el joven víctima de abusos OSKAR M. BERNAL

El Papa, después de estudiar todo el material que había en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha decidido que el responsable del tribunal que juzgará en España la actuación de la Obra y del colegio en el 'caso Gaztelueta' será el obispo de Teruel, José Antonio Satué, que en estos días se encuentra en Roma participando del curso de formación de nuevos obispos. Previsiblemente también formarán parte de este tribunal el obispo de Bilbao, Joseba Segura, que se ha implicado en colaborar con la familia. También formarán parte del tribunal la rectora de la UPSA, Miran de las Mercedes Cortés Diéguez, y Federico Mantaras, vicario general de Jerez, el notario será José Luis Perucha, rector del seminario de Sigüenza-Guadalajara.