Siete de cada diez cargos directivos de los centros educativos de Navarra están ostentados por mujeres. Una presencia femenina mayoritaria que se hace más palpable en los colegios de Infantil y Primaria, con porcentajes que en ciertos puestos como jefatura de estudios o secretaría superan el 80%, mientras que en Secundaria la situación está más igualdad al haber también más hombres profesores en esas etapas superiores que en Infantil y Primaria, donde son clara minoría.

En Navarra, según recoge el informe del Consejo Escolar de Navarra, la presencia de mujeres en el profesorado es proporcionalmente algo menor a la media estatal: el 71,1% frente al 71,75. Los valores son menos elevados en Infantil y Primaria (80,9% frente al 83%) o Educación Especial (76,9% frente al 91,4%) mientras que en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la presencia de mujeres en la Comunidad Foral es cinco puntos superior a la media estatal (59,8% frente a 54,7%).

MENOS DIRECTORAS EN INSTITUTOS

La presencia femenina mayoritaria en cargos directivos de los centros que imparten Infantil es congruente con la presencia casi exclusiva de maestras en esta etapa. El porcentaje de mujeres en equipos directivos disminuye a medida que avanzan los niveles educativos. Así, en España, las directoras de centros públicos de Infantil asciende a un 94,5%, en Primaria, el 66% y en ESO, Bachillerato y FP, el 42%.

El informe remarca que todas las comunidades autónomas registran una presencia relativa de mujeres en cargos directivos inferior a la proporción de mujeres en el conjunto del profesorado salvo Aragón, Baleares, Navarra y la CAV.

En la Comunidad Foral, en el curso 2021-22, 508 mujeres ocupaban cargos directivos en centros públicos frente a 228 hombres. Por puestos, las mujes suponen el 67,3% de las direcciones, el 70,4% de secretarías, el 71,4% de las jefaturas de estudio y el 71,4% de las vicedirecciones. En lo que respecta a las profesores representan el 71,7% en el conjunto de las enseñanzas generales.

Un análisis por etapas, en los colegios de Infantil y Primaria, la presencia femenina en los distintos cargos directivos se sitúan en una horquilla que oscila entre el 61% (jefatura de estudios adjunta) y el 84,3% (jefatura de estudios). En Secundaria, por contra, la presencia es algo menor y se sitúa entre el 45% (secretaría) y el 73,3% (vicedirección). - M.Olazarán