La consejera de Salud, Santos Indurain, informó ayer en el Parlamento que “casi se duplicará el número de profesionales que potencialmente podrían acceder a la carrera profesional ya que a los más de 3.700 actuales se podrían sumar otros 3.000 interinos este año”, que serían facultativos y diplomados –como las enfermeras– de nivel A y B. Así lo señaló en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra, ante una pregunta de la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo.

“Y a esto habría que incluir el compromiso de trabajar y consensuar también con sus representantes legales durante este primer cuatrimestre del año una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido y su implantación progresiva”, añadió. Se trata en este caso, por ejemplo, de técnicos sanitarios o de auxiliares de enfermería (TCAE), personal sanitario que actualmente no tiene reconocida la carrera profesional y que sumarían otros 4.000 beneficiarios potenciales en Osasunbidea.

“Este de la carrera profesional es un elemento más que influyente en la retención y promoción de nuestros profesionales de cara evitar una descapitalización del sistema en un contexto autonómico e internacional complicado en el que si hay también algún consenso es en reconocer y valorar el trabajo de los y las sanitarios”, apuntó Induráin.

Sentencia

Asimismo, la consejera reconoció que “fruto de diversas sentencias, ya se estaba procediendo a abonar carrera profesional a profesionales sanitarios temporales pero este texto legal supone ya un reconocimiento general que evitará a todos ellos tener que pasar por los tribunales. “Creo que se trata de un paso que se merecen nuestros trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público que había que dar y este Gobierno va a materializar”, sentenció Induráin.