La incidencia de los problemas de salud mental va en aumento en los últimos años. Se percibe en el ámbito sanitario, con una demanda creciente de consultas en la Red de Salud Mental, pero también a nivel laboral, con más bajas por motivos psicológicos. Pero, ¿por qué se da este incremento? Gorka Moreno, psicólogo de Mutua Navarra, achaca el crecimiento al innegable impacto de la pandemia y la actual coyuntura política, económica y social.

Pero habría otra causa que en cierto modo sería positiva, “un brote verde tras el aumento”: “Es verdad que entre los jóvenes empieza a normalizarse el diálogo sobre la salud mental y eso es algo positivo”. En este sentido, ha detallado que las bajas laborales por esta causa se han incrementado “en todas las edades y en ambos sexos”, aunque la mayoría siguen siendo “de mujeres”.

Según ha apuntado, cada vez se habla más de salud mental, por lo que “puede ser que el aumento se explique en parte por una mayor sensibilización de la población”, es decir, que un trabajador reconozca que tiene un problema de salud mental (estrés, depresión, ansiedad...) que antes quizá no identificaría.

En lo relativo al abordaje de estos problemas, Moreno ha reconocido que “es algo complejo” porque “son problemas que se relacionan con una gran variedad de factores que tienen que ver con las circunstancias personales y sociales de la gente, algunos de las cuales tienen una relación directa con el entorno de trabajo”.

“En cualquier caso, la puesta en marcha de iniciativas de promoción del bienestar desde el contexto laboral puede contribuir en gran medida a desarrollar entornos de trabajo más motivadores que reduzcan la influencia de los riesgos psicosociales y que promuevan además el bienestar emocional atenuando el efecto negativo de factores de vulnerabilidad relacionados con el resto de áreas de la vida”, ha manifestado.