El Gobierno de Navarra y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) han organizado en Pamplona / Iruña el primer foro de encuentro de representantes de Oficinas del Dato de España, un evento que ha reunido a personas relacionadas con estos activos de 16 comunidades autónomas con el objetivo de reforzar el compromiso regional respecto al poder transformador del dato. 

Este foro ha sido inaugurado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García, y ha continuado con la intervención del Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo. 

Durante la apertura Cigudosa ha anunciado la puesta en marcha de un Comité de Ética para la Oficina del Dato de Navarra (ODaN), que estará alineado con las políticas activas y el liderazgo nacional e internacional de la SEDIA, así como con la Estrategia Digital Navarra 2030. Este comité se plantea como un órgano colegiado deliberativo y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la gestión de datos tanto personales como públicos, así como del uso de algoritmos de inteligencia artificial. 

Además, el consejero ha adelantado que tendrá una composición multidisciplinar y estará integrado por personas profesionales cualificadas en materias técnicas, jurídicas y humanistas. Entre las funciones de este nuevo comité destacan, entre otras, preservar y promover en el ámbito de la ODaN principios éticos, asesorar, definir protocolos de actuación en situaciones que involucren conflictos éticos en ámbito de actuación de la propia Oficina, así como emitir informes, propuestas y recomendaciones, asesorar y formular propuestas orientadas a fomentar un marco ético en los planes estratégicos.

“La implementación del Comité de Ética para la ODaN subraya el compromiso continuo con la gestión ética de la información, consolidando así el liderazgo de la región en la revolución de los datos”, ha añadido. De igual manera, el consejero ha aprovechado la jornada para enfatizar la importancia de los datos como “activos valiosos para la toma de decisiones informadas y la eficiencia de los servicios públicos y privados, lo que conlleva beneficios no sólo para la Administración, sino también para el conjunto de la ciudadanía, personas emprendedoras y las empresas”.

Además, el consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la respuesta a los desafíos sociales, y estimular la innovación y el desarrollo económico a través de los datos, poniendo de manifiesto algunas iniciativas específicas, como la prevención del fraude y el análisis de radiografías COVID, como “ejemplos tangibles del compromiso de Navarra con la innovación mediante el uso ético de datos y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”.

Por su parte, el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo, ha querido también resaltar el poder transformador del dato, que supone un elemento clave en la transformación digital, e ingrediente esencial en el desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial. En este sentido, ha explicado la estrategia diseñada desde Europa en relación con el dato y su gestión soberana, y contextualizado la creación de la Oficina del Dato del Gobierno de España en 2020, como instrumento práctico de implantación nacional de dicha estrategia.

Así, la oficina continúa desplegando actuaciones para el fomento de los ecosistemas de datos, en base a unos principios de armonización y eficiencia que sirven también de acomodo para aquellos criterios estratégicos, funcionales, organizativos, jurídicos y tecnológicos que los diferentes grupos de interés toman en cuenta de cara a despliegues operativos. Dada la alta complejidad relacional entre participantes de la nueva economía soberana del dato, la generación de sinergias resulta de especial relevancia, un aspecto respecto al que la actual Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha suscrito recientemente un comunicado.

En el mismo, se ha acordado ampliar y mejorar la coordinación en el desarrollo de las iniciativas europeas de nube y datos. Se destaca la importancia de los datos en las cadenas de valor, como pilar fundamental para la competitividad y la eficiencia digital futura, propugnando la interoperabilidad como elemento vertebrador (respaldada por una infraestructura resiliente y reversible de servicios “cloud”) y abogando por el desarrollo de una inteligencia artificial basada en datos de alta calidad y con una sólida gobernanza, que cumpla con los marcos normativos europeos.

En este sentido, el llamamiento se encuadra dentro de las diversas iniciativas y programas europeos ya en marcha. Sin embargo, subraya la necesidad de avanzar en la estandarización del etiquetado de nube y datos confiables, que sirva para garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos, resiliencia operativa y transparencia algorítmica, bases sobre las que impulsar proyectos innovadores. Así mismo, estos principios facilitarán la cros-polinización de silos informacionales, clave diferencial para la creación de valor con los datos, y especialmente relevante para la integración de pymes y micropymes de forma sencilla a la citada economía del dato.

El encuentro, que se prolongará durante toda la mañana, será clausurado por el director del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), Pablo Cebrián Jiménez.

Siete principios conjuntos en torno al dato

La participación de las comunidades autónomas en este primer foro demuestra el compromiso conjunto hacia la colaboración y el aprendizaje, sentando así las bases para un futuro digital. En esta jornada, se han presentado siete principios para avanzar en la formulación conjunta de estrategias y políticas relacionadas con el manejo de datos.

En primer lugar, se destaca la necesidad de establecer políticas y procedimientos para la gestión y compartición efectiva de datos, implementando controles y evaluaciones para maximizar su valor gracias a una gobernanza efectiva.

El tratamiento ético del dato adquiere importancia, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, donde se busca evaluar y minimizar riesgos éticos. Además, se orienta la tramitación administrativa hacia la gestión eficaz del dato, priorizando la transición del documento al dato para mejorar los servicios al ciudadano, mediante tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el big data.

La compartición soberana del dato se presenta como un recurso cuyo valor aumenta con su difusión, destacando la necesidad de fomentar espacios de colaboración en el sector público. La difusión abierta de información bajo los principios FAIR es crucial, promoviendo una cultura de datos abiertos.

El diseño y análisis de políticas públicas buscan utilizar datos para decisiones informadas, servicios eficaces e innovación en el sector público. Finalmente, se destaca la importancia de impulsar la cultura del dato mediante la creación de roles y unidades especializadas, programas de formación y la transformación de plataformas en centros de conocimiento.

La Oficina del Dato de Navarra 

A finales de 2022 el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, aprobó la creación de la ODaN, cuya misión es gestionar el ciclo completo de estos activos, desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición. Esta oficina ofrece sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso.

La libre circulación de los datos y su gestión generan nuevas oportunidades para la administración pública, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con un mayor grado de accesibilidad y una experiencia de usuario mejorada. Además, el empleo de estos activos fomenta que cualquier entidad pueda tomar decisiones más precisas y transparentes.

En este sentido, la Oficina del Dato, proyecto financiado mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de fondos provenientes de la Unión Europea (NextGenerationEU), se divide en diferentes áreas de trabajo, entre ellas: gobernanza o gestión de datos, decisiones con datos y transparencia e innovación. Cada uno de estos sectores tiene objetivos específicos y se desarrollan en colaboración con diferentes departamentos del Ejecutivo foral.

La Oficina del Dato del Gobierno de España

La Oficina del Dato (dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) es la encargada de dinamizar la gestión, compartición y el uso de los datos a lo largo de los sectores productivos de la economía y sociedad española. Abarcando tanto el ámbito público de la Administración General de Estado, como el del fomento de las industrias privadas, se busca armonizar estrategias y políticas públicas, tecnologías, y mejores prácticas, marcando reglas de gobernanza que sirvan para una mayor capilaridad y efectividad en la gestión y el uso efectivo del dato.