La justicia restaurativa penal que se deriva en Navarra por parte de los jueces y tribunales alcanza al 26% de los asuntos totales que acaban en mediación en todo el Estado. Uno de cada cuatro casos de mediación penal se realiza por tanto en la Comunidad Foral. Si se suman los datos de Catalunya y la CAV, las tres comunidades copan tres de cada cuatro casos de los que utilizan esta herramienta en el Estado y por tanto evitan la Justicia ordinaria y que esta siga sumando casos sin parar y conflictos sin resolver. La mediación penal se utilizó en 696 casos en los juzgados de Pamplona y Aoiz, en 67 en Estella, en 60 en Tafalla y en 17 en Tudela con una gran tasa de éxito. Suponen más de un 25% más que el año anterior. En este sentido, Navarra también busca potenciar la mediación civil (tuvo 13 casos el pasado año), familiar (un centenar de asuntos) y mercantil (2 casos) para una menor judicialización de conflictos. La apuesta por esta vía quedó clara ayer en la jornada Retos de la mediación en Navarra, que clausuró la consejera de Interior y Justicia, Amparo López, en la que remarcó la apuesta por este sistema y destacó que la Comunidad Foral recurre a la mediación cuatro veces más que el resto del Estado, según se desprende de la estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial. López señaló que en Navarra se realizan más de un 4% de todas las mediaciones familiares y civiles. Quizás ello esté vinculado también a que la tasa de litigiosidad en la Comunidad Foral está 30 puntos por debajo de la media. La jornada fue organizada por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero y tiene por objetivo visibilizar este sistema como medio eficaz de resolución de conflictos.

Solución “más cercana y humana” a los problemas

“La inversión en mediación produce claros beneficios sociales y económicos, descongestiona los juzgados y ofrece a las personas una solución más cercana y humana a sus problemáticas”, explicó López, indicando que es necesario fortalecer este servicio.

A este respecto, la consejera recordó que actualmente el Ejecutivo está desarrollando la Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, cuyo proceso se dirige a elaborar un reglamento que “permitirá aumentar los estándares de calidad en los procesos de mediación en Navarra”. Ese reglamento, según indicó López, contempla la creación del Registro de Mediación de Navarra, para que las personas mediadoras puedan señalar la especialidad en la que trabajan; se establecerán los requisitos para la obtención del Sello de Calidad para las personas e instituciones de mediación, y se elaborará el código de conducta de mediación para las personas e instituciones mediadoras en la comunidad, entre otras acciones.

Desarrollo del acto

La jornada, celebrada en el salón de actos del Archivo de Navarra, fue inaugurada por la directora general de Justicia, Maite Arenaza, que subrayó la importancia “del impulso europeo a la mediación” en todos sus ámbitos. Asimismo, ha repasado los beneficios de la mediación como manera de resolver conflictos, como la “desjudicialización de la solución”, que descarga a la justicia de “asuntos que pueden afrontar las personas con un apoyo profesional especializado”. l

En el INAP, acto del martes

Una jornada de profesionales en mediación civil y familiar. Ayer se celebró en el INAP la jornada Retos de la mediación en Navarra, que clausuró la consejera Amparo López. La ponencia principal corrió a cargo de Margarita Pérez-Salazar, magistrada del Juzgado de Familia número 10 de Pamplona y coordinadora en Navarra del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de los colegios de abogados de Pamplona, de economistas, de trabajo social y de psicología. Concretamente, estuvieron presentes Miguel Martínez de Lecea, Ángel Chocarro, Gema Escalada, y Maite Pascual, respectivamente, que estuvieron moderados por el director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia del Ejecutivo foral, Jorge Ollero.

Jorge Ollero: “La mediación hay que verla como un complemento de la Justicia”

Jorge Ollero, director del servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, reconoce que tienen múltiples retos por delante sin dejar de hacer lo que ya hacen bien. “Seguimos teniendo buenos números en el ámbito de la justicia restaurativa penal, donde sigue habiendo derivaciones de daños, hurtos, lesiones... Este año hemos tenido un par de casos de delitos de odio y los queremos potenciar, hemos tenido una decena de casos de usurpación, varios robos con violencia y robos con fuerza”. Ollero dice que tienen que consolidar el servicio y hacer que crezca. Si estamos a la cabeza es porque se cumplen tres requisitos: de que los jueces y fiscales usen esta vía, de la sociedad civil que la potencie y de la apuesta de la Administración Pública. Es relevante que las tres comunidades que tenemos un servicio público de Justicia Restaurativa hagamos el 75% de casos de este tipo. No se trata de crecer cuantitativamente, sino llegar a otros casos más complejos, como ahora que hemos incluido los procesos de víctimas de abusos de la Iglesia”. Ollero recuerda que en los ámbitos civil, familiar y mercantil debemos hacer más, tener más resoluciones y aumentar la calidad. Para eso vamos a crear el registro de personas mediadoras y el sello de calidad que se basará en formación y en la experiencia, unido a mayor difusión de los juzgados”. 

Recuerda el director del servicio que “la justicia restaurativa sigue siendo voluntaria y se debe observar como un complemento a la Justicia. No sustituye a los juzgados, sino que se trata de una herramienta más para resolver casos de una manera más eficaz. Sirve para más casos de los que lo estamos usando, que la complementa de una manera más efectiva”.