Diez comunidades, entre ellas Navarra, se encuentran este fin de semana en alerta naranja debido a las temperaturas extremas, de 40 grados o más, que se alcanzarán en la cuarta ola de calor del verano: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja, además de la Comunidad Foral. Mucha precaución, sobre todo en las horas centrales del día. Sigue estos consejos. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La nueva ola de calor se extenderá hasta el domingo con temperaturas muy elevadas, que no darán gran respiro durante la noche, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La subida de termómetros se explica por la masa de aire cálido presente en la Península Ibérica, que se va recalentando con el paso de los días, combinada con una intensa insolación y viento del Sur.

La presencia de una dorsal (centro de altas presiones) y del anticiclón de las Azores al oeste de la Península contribuye también a empeorar esta situación de calor.

El sábado las temperaturas máximas se registraron en Cáseda, con 41.6ºC, según las mediciones de Aemet. En Bardenas e Ilundáin, 40.1ºC, y en Pamplona se llegó a 39.9ºC en el aeropuerto. Las noches tropicales volvieron a afectar a numerosos puntos de Navarra, con mínimas por encima de los 20ºC. Por otro lado, la temperatura máxima del día registrada en las estaciones automáticas del Gobierno de Navarra fue en Loma Negra, en Bardenas, con 40.5ºC.

Una mujer aliviando el calor con un abanico. Archivo

En el sur las mínimas el domingo superarán los 24 grados

Poco nuboso con nubes de evolución durante las horas centrales que probablemente vendrán acompañadas de tormentas secas en el Pirineo con algún chubasco disperso menos probable. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el extremo noroeste. Máximas en ascenso notable en la vertiente cantábrica, sin cambios en el resto. En el tercio sur las temperaturas mínimas superarán los 24 grados. Las temperaturas máximas podrán superar los 39 grados en la vertiente cantábrica, los 38 en el Pirineo y los 40 en el resto de la Comunidad. Podría ser el día más caluroso en lo que va de verano. Vientos flojos de sur.

Lunes, descenso de las máximas:

Poco nuboso tendiendo a cubrirse por la mañana en el noroeste. En el resto, nubosidad de evolución diurna por la tarde. Probables lluvias débiles localmente moderadas en forma de chubasco en la vertiente cantábrica que podrían venir acompañadas de tormentas poco probables y no se descartan en el resto de la comunidad. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en la mitad noroeste. Vientos flojos a moderados de norte y noroeste con cierzo en el Ebro. Fin de la ola de calor, pero no del calor intenso.

Entre el lunes y el martes dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas del norte y nordeste de España.

Martes:

Cielo nuboso o cubierto en el tercio norte, poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el sureste. No se descartan chubascos con tormentas ocasionales al principio del día. Probables lluvias débiles o chubascos por la tarde en la vertiente cantábrica. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente norte y aumentando su intensidad.

El martes los chubascos tormentosos pueden ser fuertes y a día de hoy no se descarta que localmente dejen granizo y fuertes rachas de viento. Se podrán formar en el oeste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, gran parte de Aragón, interior y norte de Catalunya.

Riesgo extremo de incendios

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado es "muy alto" o "extremo" en casi todo el territorio de Navarra.

SOS Navarra ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios y ha remitido una serie de consejos para actuar ante incendios forestales.

Si el incendio es pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. Hay que alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca hay que desplazarse hacia arriba, hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Otros consejos pasan por proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, hay que buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Dentro de las pautas de actuación para evitar incendios forestales, el Gobierno de Navarra señala, además, apagar bien las cerillas y no tirarla por las ventanillas del coche. No abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo. Encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Y asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.