Ha demostrado dotes para ser un asiduo inquilino de la prisión y un escalador consumador. Entre mayo de 2014 y enero de 2018, el acusado en cuestión, de nacionalidad marroquí y de 34 años, acumuló un total de 15 sentencias condenatorias. Ahora se ha conocido la 16ª. Pero tiene pendiente alguna más. No en vano, cuando se le detuvo el pasado verano, llegaron a imputarle 44 robos en Navarra, La Rioja y Álava cometidos en solo 6 meses. Ahora, ha saldado el primer capítulo de aquella vorágine.

La Sección Segunda de la Audiencia ha condenado a este vecino de Viana a cuatro años de prisión por haber cometido siete robos con fuerza en fincas, naves industriales y agrícolas y bodegas de Viana. La resolución se alcanzó de conformidad después de que el acusado reconociera los hechos, se le aplicaran las agravantes de multirreincidencia y disfraz (cometió los robos tapándose el rostro para no poder ser identificado) y, a su vez, para rebajarle la pena, le estimaron igualmente las atenuantes de confesión y de toxicomanía. Como indemnización debe 6.932 euros.

Los robos que ahora ha reconocido fueron entre octubre de 2021 y enero de 2022. Sobre las 14.17 horas del 9 de octubre cuando accedió a una finca de recreo a la que accedió tras trepar sobre la valla. No logró sustraer objeto ninguno. Causó daños por 125 €.

En la medianoche del 15 de noviembre entró igualmente al interior de una empresa de destilería, en la que rompió la claraboya del tejado después de hacer uso de un martillo. Se llevó de allí dos ordenadores portátiles, que fueron recuperador por la Guardia Civil. Los daños causados se elevaron a los 1.340 euros.

En la madrugada del 16 de noviembre de 2021 el acusado penetró en una bodega situada en la carretera de Aras, en la que trepó por encima del vallado perimetral, y accedió al interior a través del tejado y fracturando un cristal de la ventana del laboratorio, de donde sustrajo 627 euros en metálico. Por entonces causó daños por 550 euros. En el mismo sitio robó el 16 de diciembre. Solo se llevó una botella de cava y más daños, hasta 2.195 €.

El 15 de diciembre, tras escalar el portón de acceso a una finca, el encausado forzó la puerta y sustrajo un paquete de tabaco, una lata de cerveza, diversos aperitivos y dos cámaras de seguridad, siendo éstas últimas abandonadas por el imputado a escasos metros del lugar. El importe de los daños causados fue tasado en esa ocasión en 526 euros. 

Por su parte, la tarde del 20 de diciembre, se adentró en una nave agrícola tras cortar la valla con unas tijeras de podar y sustrajo unas botas de trabajo y un vehículo Audi A3, que estaba abierto y con las llaves en el arranque. El vehículo fue recuperado. Por último, en la madrugada del 20 de enero de 2022, rompió con una maza de hierro la puerta de acceso a una empresa de la calle San Juan de Viana. Robó un móvil. Para hacerlo, causó daños por 1.860 euros.