- Los cocineros Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz reclamaron ayer al Gobierno un plan Marshall para el sector de la gastronomía, desde los productores al pequeño bar, y “empatía” para reflotarlo ante la situación generada por la pandemia.

En una rueda de prensa virtual convocada por Hostelería de España, que incluyó el minuto de silencio en memoria de las víctimas, estos representantes de la alta cocina tomaron la voz en nombre de este “heterogéneo” sector, que abarca producción, distribución, bares, cafeterías, pastelerías, restaurantes tradicionales y de alta cocina para recordar su aportación económica, cultural y social.

El 33% del PIB y 3,7 millones de trabajadores, recordó Susi Díaz, con una estrella Michelin en La Finca (Alicante), y fuente de “prestigio internacional”, subrayó Ferran Adrià, a lo que Ángel León, con cuatro estrellas repartidas entre Aponiente y Alevante, en Cádiz, apostilló que es “triste” tener que recordar “lo que supone la hostelería”, porque de los 83 millones de turistas de España, 12 acuden motivados por su gastronomía.

Por ello, además de la “empatía” al Gobierno solicitada por Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona) y varias veces considerado Mejor Restaurante del Mundo, Andoni Luis Aduriz (Mugartiz, Gipuzkoa), con dos estrellas y en el puesto 7 del ranking mundial, hizo hincapié en la necesidad de ese plan Marshall, que ya han emprendido Francia o Italia, que “atienda las necesidades de cada nicho de este amplio sector”.

“Solos no vamos a poder y es importante ese plan”, manifestó Aduriz, quien recordó la dependencia del turismo internacional de los restaurantes de alta cocina, en su caso un 80% de clientes de 70 diferentes nacionalidades.

“No sabemos si, aunque se abra España al turismo internacional en julio, vendrán. Prevemos un aterrizaje a cierta normalidad a largo plazo, pero abriremos por responsabilidad hacia la imagen del sector y los trabajadores, aún sabiendo que perderemos dinero”, dijo.

También subrayó la importancia económica del turismo gastronómico, “cuyo gasto supera a la media en un 20%”. “La gastronomía trasciende a la industria: es cultura, es país, es mediadora con el sector primario. Es triste tener que recordarlo”, añadió.

Martín Berasategui recordó que la gastronomía “se ha dejado la piel” en construir este faro económico y de reputación internacional.

“La gastronomía

se ha dejado la piel en construir este

faro económico”

Cocinero

“La gastronomía es cultura, es país y es mediadora con el sector primario”

Cocinero

“Es triste tener que recordar lo que supone la hostelería en España”

Cocinera