El Aberri Eguna vuelve a la calle: el "optimismo" como estrategia política

18.04.2022 | 00:17
Las txarangas y txistularis que participaron en el Aberri Eguna luego se pasaron por el vermú de lo viejo.

El soberanismo debe ser un movimiento amplio y 'alegre'. Lo sabe Bildu, que lo planteó como celebración - El buen tiempo y el festivo del lunes animaron a muchos a potear, con escenas propias de Sanfermines

Bakartxo Ruiz citó a tres autores justo al final de su discurso. A Victor Hugo para recordar que no hay nada mejor que "los sueños para crear el futuro"; al pensador Noam Chomsky, que dijo aquello de que la mejor estrategia es el optimismo; y a Eduardo Galeano, al que atribuyen ese aforismo que dice que mucha gente pequeña en lugares pequeños puede hacer cosas muy grandes.

LEA TAMBIÉN Varios miles de personas participan en el Aberri Eguna de EH Bildu por la soberanía

Son tres citas con las que se cerró un trío de discursos –el suyo, pero también los de Izar Hernando y el breve de Asiron– y que abundan en una visión optimista del soberanismo, una posición alegre, amplia, que sabe que el camino es muy largo y que no puede construirse sobre el resentimiento, del que la gente siempre termina huyendo. El soberanismo quiere atraer, no espantar. E incluso en varias ocasiones el único mensaje fue: disfrutad del día. El Aberri Eguna como celebración, como afirmación de un pueblo que aspira a tener una república independiente y que sabe que no lo logrará desde el rencor. Fue uno de los mensajes de fondo, y los más de 15.000 asistentes respondieron. El buen tiempo y el festivo del lunes animaron a muchos a potear y comer por Pamplona, que vio escenas más propias de Sanfermines que de un acto político.

noticias de noticiasdenavarra