Los brotes de coronavirus afectan ya a casi todas las comunidades autónomas, que están adoptando medidas muy dispares para frenar la transmisión de la enfermedad: la llamada al autoconfinamiento, la prohibición del ocio nocturno, el registro de visitantes o la vuelta a fases de la desescalada son algunas de ellas.

La incidencia acumulada de la covid-19 se ha triplicado en las últimas dos semanas: hay 281 brotes activos y transmisión comunitaria en Lleida, Barcelona y Zaragoza. Según el último informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, hasta 6.435 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las dos últimas semanas, de las que 2.076 se han producido en los últimos siete días.

Las opciones de protección y prevención son variadas; sólo la obligatoriedad del uso de la mascarilla ha sido una medida compartida por la mayoría, salvo Madrid y Canarias.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de acompañar esta medida con otras que tengan un precio más asequible.

En declaraciones a RNE, Garzón ha recordado este viernes que durante el estado de alarma el Gobierno estableció un precio máximo de 0,75 céntimos para acabar con la especulación y en la actualidad están "muy por debajo" de esa cantidad.

Ante el nuevo avance de la epidemia, a continuación se detallan algunas de las medidas adoptadas por cada territorio:

-ARAGÓN: con un 43 % de los casos totales diagnosticados en la última jornada y 56 brotes activos, las comarcas central, con Zaragoza capital, y a las del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros vuelven a la fase 2 de la desescalada.

En ellas, se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones al tiempo que se recomienda restringir la movilidad.

-BALEARES: procedió a decretar el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitar las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en los cerrados y estableció multas de hasta 600.000 euros para quienes se lucren con fiestas que superen ese aforo.

-CANTABRIA: además de vigilar el acceso a las playas, Cantabria fijará un límite de 15 personas para las reuniones, obligará al cierre de los locales nocturnos a partir de las dos de la madrugada y hará que restaurantes, hoteles, peluquerías y centros de estética tengan un registro público para facilitar el rastreo de contagios.

-CASTILLA-LA MANCHA: la Junta repartirá 10 millones de mascarillas e identificará a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la 1:00 de la madrugada para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario por la COVID-19.

-CASTILLA Y LEÓN: los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote.

-CATALUNYA: la Generalitat ha impuesto restricciones al área metropolitana de Barcelona, a las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera y a Figueres y Vilafant (Girona). Están prohibidas las reuniones de más de diez personas, se ha limitado el aforo de bares y restaurantes al 50 %, se han prohibido las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda no salir de casa salvo para lo "imprescindible" y no ir a una segunda residencia.

En Lleida hubo que cerrar el perímetro en siete municipios del Baix Segre y el ayuntamiento de Alcarràs ha solicitado ayuda al Ejército para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda a desinfectar la residencia de la tercera edad en la que se detectó un brote de coronavirus de más de 80 positivos.

El Govern, además, decide clausurar las discotecas, salas de baile y salas de fiesta con espectáculos ante el avance de los contagios durante al menos 15 días

-COMUNIDAD VALENCIANA: infringir las medidas de prevención frente a la COVID-19 en esta autonomía conllevará sanciones de entre 60 euros, en el caso de faltas leves, hasta los 60.000 euros en el caso de las muy graves.

La Pobla de Benifassà, municipio de Castellón con menos de 200 habitantes, ha cerrado todos los locales municipales y ha llamado a sus ciudadanos a autoconfinarse tras la detección de varios positivos.

-EXTREMADURA: la Junta sancionará con 600.000 euros aquellas infracciones consideradas como muy graves y que pongan en riesgo la salud pública mediante un decreto en el que considera al personal sanitario como agente de la autoridad y recoge la posibilidad del cierre cautelar de establecimientos públicos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando, por ejemplo, exista un riesgo inminente de transmisión vírica.

El pueblo cacereño de Deleitosa ha prohibido no sólo el botellón, sino cualquier otra actividad que conlleve aglomeración de personas y comer chucherías y pipas en la vía pública.

-GALICIA: la Xunta ha prohibido el botellón y obligará a todos viajeros que lleguen a esa comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19 a que notifiquen sus datos de contacto y los días de estancia de manera obligatoria.

-MURCIA: Totana ha retrocedido a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos (85) que se han detectado asociados a la concurrencia a un bar de copas, por lo que no se puede entrar ni salir del municipio.

En toda la región se ha prohibido la apertura de locales de ocio nocturno, que sólo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

-NAVARRA: también allí los bares y locales nocturnos tendrán que cerrar a partir de las dos de la madrugada, hora a partir de la cual se prohíbe también el botellón.