Más medidas restrictivas para Tudela, sin “confinamiento total”

Salud defiende la labor social que hay que hacer con “colectivos vulnerables”, como buena parte de los empleados de Uvesa

29.08.2020 | 01:19
Dos trabajadores salen el jueves de las instalaciones de Uvesa en el polígono Montes de Cierzo.

tudela – El departamento de Salud del Gobierno de Navarra incrementará las medidas restrictivas en Tudela "para algunos de los supuestos y de los casos", según señaló ayer su director general, Carlos Artundo, al salir de la reunión con el presidente de Uvesa, Antonio Sánchez. Sí descartó por completo un confinamiento de la ciudad, "lo que se entiende por un confinamiento total", pero aseguró que están analizando la situación y que con el "cribado que estamos realizando en los próximos días se revisará la situación de Tudela". A este respecto aclaró que "en la capital ribera hay unas medidas restrictivas que están vigentes. Vamos a renovar las medidas y seguramente en algunos de los supuestos y de los casos las incrementaremos mientras dure esta situación para intentar controlar el crecimiento en Tudela y en el conjunto de la Ribera y resolver cuanto antes esa situación de aumentos". En todo caso, apuntó, que se tomarían de acuerdo con el Consistorio.

Artundo dedicó especial atención a la situación social y personal de los trabajadores de Uvesa, que calificó de "colectivo especialmente vulnerable", y que indicó que es el sector poblacional en el que se está cebando el contagio de la covid-19. "Este virus ahora en Tudela y la Ribera ataca a colecivos especialmente vulnerables como son los que trabajan en estas instalaciones. Hay que abordar la situación social de las personas, cómo viven, sus situaciones de habitabilidad para resolver el problema. Es de justicia hacerlo así". De esta forma, de manera conjunta, los servicios sociales del Gobierno y del Ayuntamiento se pusieron ya ayer en marcha para tratar de dar soluciones prácticas a personas, muchas de ellas inmigrantes, que viven en condiciones difíciles, en ocasiones en habitaciones compartidas o pisos donde es complicado cumplir el aislamiento.

El propio Artundo calificó la intervención social de "muy potente" para visitar los domicilios de las personas positivas que están aisladas "para ver cuáles son las necesidades, si pueden realizar el aislamiento bien, porque reúnen o no condiciones sus casas e intentar cubrir las necesidades que se planteen. Eso lo ponemos en marcha a partir de hoy (por ayer) y es la segunda parte de esta intervención que es social y que hay que hacer con este colectivo de minorías precarizadas y vulnerables para cumplir el objetivo de reducir la curva".

en otras compañías Salud también hizo referencia a los que serán los siguientes pasos del departamento en actuaciones similares y que se dirigirán a otras empresas de la Ribera donde, al parecer, hay sospechas también de que pudiera haber otros brotes. A su entender buena parte de los casos que se dan en la zona tienen que ver con temas laborales, más que sociales, familiares o de jóvenes, como sucede en otros lugares.

Según señaló el director general, "en los próximos días tendremos que hacer algún otro cribado en alguna empresa de la zona que estamos estudiando, con el objetivo de doblegar cuanto antes la curva que tenemos en Tudela y en toda al Ribera que, como es conocido, está incrementando de casos de una manera mantenida y tiene relación con los brotes laborales".

Carlos Artundo mostró también su disposición a analizar qué ha pasado en Uvesa para tratar de aprender de las situaciones, "cuando pasan este tipo de cosas lo que debemos hacer es aprender de las situaciones para que no se vuelvan a repetir". De esa forma, ambas partes establecerán los protocolos a seguir. "Tenemos que estar aprendiendo. Hay que revisar lo que ha pasado. Entender mejor la lógica de la transmisión para también tratar de conocer de dónde viene y tener un conocimiento mejor de las causas y poder actuar sobre ellas en un futuro".

Desde I-E de Tudela, dadas las numerosas ocasiones en que habían denunciado las condiciones de trabajo, señalaron que "la mala gestión de la empresa ha tenido esta vez graves consecuencias de salud entre sus trabajadores y trabajadoras de Tudela y otras localidades cercanas, poniendo así también en riesgo toda la ciudadanía".

detalles

No sólo en la Ribera. Artundo señaló que tras un análisis de los 175 positivos se ha visto que 148 residen en la Ribera (el 54% en Tudela), y 28 en Aragón y La Rioja. La mayoría de los casos positivos que están domiciliados en la Ribera de Navarra proceden principalmente de Tudela, Cintruénigo y Valtierra.

La cifra. Las últimas cifras de los casos de covid-19 acumulados en Tudela ascendían a 905.

Petición de unidad. Desde I-E hicieron ayer un llamamiento al alcalde para dar una rueda de prensa conjunta y mostrar unidad ante la ciudadanía, y hacer una llamada a la "concienciación y a la responsabilidad" algo a lo que Toquero se negó. Según I-E "creemos que esta situación requiere mostrar a la ciudadanía unidad, y esperamos que el alcalde se ponga al mando ante una situación tan alarmante como la que está viviendo Tudela y, como máximo responsable de la ciudad, ayude a coordinar y colaborar en todas las medidas que desde Salud se establezcan y transmita a la ciudadanía y a las empresas responsabilidad social".

no a la rueda de prensa conjunta

el ayuntamiento

noticias de noticiasdenavarra