Las nevadas que se registran en el norte peninsular desde hace varios días dejan esta primera jornada de 2021 con riesgo de grandes aludes en Navarra, Aragón y Catalunya, con un descenso de temperaturas en todo el país que podrá durar varios días, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet informa de que la presencia de altas presiones sobre el Atlántico y de bajas presiones sobre Europa está favoreciendo la entrada de una masa de aire muy fría desde latitudes más altas sobre la Península y Baleares que dejará precipitaciones de nieve en cotas inusualmente bajas.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

En Navarra la previsión para este sábado incluye aviso amarillo de nevadas en todas las zonas excepto la Ribera del Ebro. El cielo estará nuboso o cubierto, abriéndose claros en el sudeste. Lloverá en el oeste de la Comunidad foral y los Pirineos, más abundantes de madrugada, siendo durante el día más débiles dispersas. La cota de nieve se situará entre 300 y 500 metros al principio, pudiendo nevar posteriormente casi a cualquier cota.

Las nevadas en Navarra afectarán especialmente a su vertiente cantábrica, centro y Pirineo, pero lo más peligroso serán los aludes, que según avisa la Aemet, pueden ser grandes o incluso de dimensiones superiores.

Según la web de la Aemet, los aludes se pueden producir desde última hora de este viernes en alturas superiores a los 2.000 metros.

Existe riesgo de aludes grandes en los Pirineos navarro y oscense, sobre todo en Jacetania y Gallego (Huesca); mientras en Catalunya serán más probables en el Valle de Arán, en la franja norte de la Pallaresa. De ahí que los Bomberos de Navarra, tras informar de que se esperan nevadas en la sierras de Aralar y Urbasa, hayan recordado accidentes provocados por aludes en la Comunidad foral.

En las actividades en la montaña, con nieve, los Bomberos de Navarra aconsejan para este fin de semana consultar el riesgo de avalanchas y equiparse correctamente, planificar bien la excursión llevando un teléfono móvil con batería suficiente y tener en cuenta la meteorología.

Las temperaturas mínimas en Navarra no experimentarán cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso. Caerán heladas débiles casi generalizadas, excepto en La Ribera del Ebro, y serán más intensas en los Pirineos.