La "amenaza" de las nuevas variantes del coronavirus en Navarra

En esta última semana se están detectando casos esporádicos sospechosos de la sudafricana y brasileña

09.05.2021 | 08:55
Una investigadora trabaja en un laboratorio

El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en la Orden Foral publicada en el BON tras el fin del estado de alarma alerta de que "en esta última semana se están detectando casos esporádicos sospechosos de otras variantes preocupantes que están en estudio (variante sudafricana y brasileña)". Según el ISPLN "conlleva otro elemento más de incertidumbre y amenaza", dado que hay que recordar que "la variante inglesa supone el 98% del virus circulante y se asocia con mayor transmisibilidad y riesgo de hospitalización". 

Aunque señala que "en conjunto, la incidencia ha descendido moderadamente, los ingresos y las defunciones se mantienen". También recuerda que Navarra sigue en el nivel de alerta 4 (nivel muy alto).

LEA TAMBIÉN Navarra deja atrás el estado de alarma con un centenar de casos

Añade que el descenso de las infecciones es más pronunciado en los grupos de mayor edad, lo que hace prever una evolución favorable de la ocupación hospitalaria. En este dato se observa un impacto positivo de la vacunación. A cambio, la presencia de la variante británica, actualmente dominante en Navarra, conlleva un mayor porcentaje de hospitalización en las personas más jóvenes. Llama la atención que sigue disminuyendo la edad de los ingresos, tanto en hospitalización como en UCI y en ambos casos el 50% están esta semana por debajo de 60 años (57 y 59 años respectivamente).

Por todo ello, el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra considera necesario mantener las actuales medidas de prevención hasta que el nivel de alerta disminuya y se alcance mayor cobertura de vacunación, esperando su traducción en un menor porcentaje de personas que requieren hospitalización.

LEA TAMBIÉN  Consulte las restricciones del Gobierno de Navarra contra el Covid-19 tras el fin del estado de alarma

noticias de noticiasdenavarra