- Asociaciones de padres y madres de los valles de Aezkoa, Erro, Roncal, Salazar, Luzaide, Burguete, Espinal y Oroz-Betelu se concentrarán el sábado 19 de junio frente a la sede del Gobierno para exigir al Departamento de Educación que “les devuelva el derecho a elegir centro educativo de Secundaria en Pamplona”. Estas familias creen que aún hay tiempo para rectificar ya que las listas provisionales se publicarán el 25 de junio y, tras las reclamaciones, el 2 de julio se conocerán las definitivas.

El alumnado del Pirineo, según denunciaron recientemente estas familias, es el único que no puede estudiar Bachillerato en su comarca. Su reivindicación histórica es poder contar con un instituto que ofrezca estas enseñanzas postobligatorias en la zona, algo que el actual Departamento de Educación no descarta llevar a cabo y para ello baraja las localidades de Aoiz, Lumbier o Sangüesa.

Sin embargo, mientras esta opción no se materializa, estas familias lograron en 2013 una solución intermedia acordada por el Parlamento foral y que “compensaba, en parte, el agravio que sufría el alumnado del Pirineo”. La medida consistía en que los solicitantes de 1º de Bachillerato procedentes de los IESO del Pirineo (Garralda, Roncal y Ochagavía) podían poner como domicilio en la matrícula de Bachillerato la dirección del instituto elegido. De esta forma obtenían puntos extra por cercanía y podían obtener plaza cerca del piso o residencia donde tendrían que vivir esos años. Esta medida también se aplicaba al alumnado de las ikastolas de la zona no vascófona y del IES Lekarotz en el modelo D.

Esta disposición, a la que se hacía referencia todos los años en la normativa de escolarización, ha desaparecido. El Departamento de Educación ha decidido asignar como centros de referencia (plazas aseguradas) para el alumnado del Pirineo el IES Eunate (euskera) y el IES Irubide (castellano), ambos en la Txantrea.

Muchas de estos estudiantes se alojan en la única residencia pública (Fuerte del Príncipe, en Arrosadia) por lo que optaban por el IES Iturrama por cercanía mientras que los que residen con otros familiares en Pamplona se matriculaban en el instituto más cercano. Por ello, estas familias exigen al Departamento que modifique la normativa y permita a estos estudiantes poder elegir centro.

Una reivindicación que también realizaron recientemente familias de alumnos y alumnas de la ikastola Garcés de los Fayos de Tudela.