Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu se han mostrado muy críticos con la gestión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, han lamentado su "autocomplacencia" y la falta de "políticas nuevas" y le han reprochado que quedan "muchas cosas por hacer".

El primero en intervenir ha sido el regionalista Pedro González, quien ha asegurado que en la intervención del consejero hubo "mucha medalla, cero autocrítica" y le ha acusado de utilizar "la educación con fines políticos". "Usted necesita mejorar: necesita mejorar la relación con este Parlamento, su relación con la legalidad y el trato y respeto que merece la comunidad educativa", ha remarcado González.

Las portavoces de dos de sus socios de Gobierno (Geroa Bai y EH Bildu) también han rechazado la actuación de Gimeno. La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha manifestado al consejero que "esperaba que pidiera disculpas a esta comisión porque llega tarde, incluso después del Debate del estado la Comunidad, para hacernos una narración que ya nos hacía la presidenta". "Llega tarde y llega mal, además nos deja fríos y hay algunas cosas nos preocupan", ha afirmado Solana, para señalar que "le quedan muchas cosas por hacer, y por hacer bien". "No encontramos políticas nuevas, nada nuevo", ha señalado la parlamentaria, quien le reprochó que no se haya puesto en marcha el Pacto por la Educación. "Espero también el decreto del PAI y que se nos comparta antes de hacerlo a la ciudadanía", ha aseverado.

La aforada de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha apreciado"bastante autocomplacencia" en el balance del consejero y ha echado de menos "que se hable de los retos a futuro" de la educación. Ruiz ha hecho una "valoración agridulce" de los dos años de legislatura y le censuróaspectos como la "imposición" de la jornada continua, la gestión del transporte escolar o la enseñanza en euskera. Por su parte sí ha valorado que se continúe con programas como Skolae o se avance en la digitalización