Aumenta la presencia policial en Navidad para garantizar un "Comercio Seguro" en Navarra

Los cuerpos participantes despliegan un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público, primordialmente en las áreas comerciales y de ocio

08.12.2021 | 10:23
Foto de la campaña.

El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial "Plan Comercio Seguro 2021-2022" que se mantendrá durante toda la campaña navideña y que aumenta el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Fase Operativa: Del 11 de diciembre de 2021 al 09 de enero de 2022

En la Comunidad Foral Navarra la Policía Nacional, en dispositivo conjunto con Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, se coordina anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Las unidades policiales participantes también pondrán especial atención a la prevención de butrones y alunizajes que, en estas fechas, suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, incrementándose además en horario nocturno para potenciar la capacidad preventiva.

La aplicación para teléfonos móviles "Alertcops" así como otras aplicaciones policiales en redes sociales de ámbito local y foral, permitirán que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Despliegue policial con agentes de uniforme y de paisano

La presencia de unidades de Seguridad Ciudadana como radio patrullas, Guías Caninos o Subsuelo refuerzan el despliegue policial durante este mes. El incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, repercutirá directamente en la seguridad ciudadana.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de forma presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad. Asimismo, se implicará también al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el dispositivo especial de Comercio Seguro contempla la celebración de Juntas de Seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Guías y trípticos con consejos traducidos al idioma chino

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el territorio nacional 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones se han convertido en referente indiscutible del Plan y han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial. Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo son los siguientes:

— Priorice el uso de medios de pago electrónico.
— Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.
— Realice el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente.
— Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.
— Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
— Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.
— Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE Y LLAME AL 091.

noticias de noticiasdenavarra