pamplona. Hoy, a partir de las 23.35 horas, se descubrirán las caras de los diez granjeros candidatos a participarán en la tercera edición de Granjero busca esposa que, de nuevo, conducirá la asturiana Luján Argüelles. De los diez preseleccionados, seis entrarán en la dinámica del programa. Tras esta primera vista sobre los granjeros se abrirá un plazo para que las interesadas se pongan en contacto con el espacio para participar.

Una vez recibidas las candidaturas, los seis hombres que más cartas reciban entrarán en el programa. Después el destino decidirá si tienen futuro y hay algo más que amistad.

Entre los participantes se encuentra el vizcaino Txelis, de 25 años y natural de Orduña, que prefiere a las "rubias aunque no discriminaría a las morenas". Se define como una persona "abierta y con sentido del humor" y su tiempo lo dedica a las cabras, ovejas, cerdos y yeguas que cría en una granja que montó él solo a los 16 años. También es veinteañero el cántabro Sergio, con 24 años, que tiene muy claro que "nadie" le moverá de su tierra porque "adora" Cantabria. Y Pedro, de Zamora, que a sus 27 años sabe lo que quiere: "Vivir de sus animales al lado de una mujer que lo quiera y respete su profesión". Se describe como aficionado a "escuchar en el mp3 jotas castellanas, colecciona y restaura aperos y se mueve por su pueblo a lomos de su burra Pinaza".

Priscilio, de 28, y natural de Mahora en Albacete va al programa para "poner fin a su soltería". Se dedica a cuidar a sus 1.600 cabritos en su finca de un millón de metros cuadrados donde tiene viñedos y siete casas. Desde Fromista, en Palencia, llegará Abel, de 25 años, cuyo deseo es "salir de la iglesia de su pueblo cogido del brazo de la madre de sus hijos". Tiene "múltiples vehículos" para transportarse por las 1.000 hectáreas que cultiva.

En la franja de treinteañeros está Fausto de 32, vecino de Pozoblanco en Córdoba. Admite que no tiene muchas experiencias y que "nunca ha besado a una mujer ni ha visitado el mar". También desde Pozoblanco estará Antonio, de 37 años, que "bajo su piel cubierta de tatuajes esconde un ganadero emotivo y sensible". Reconoce que su "aspecto de malote" echa para atrás a las mujeres aunque su mayor deseo es "tener una pareja estable para formar una familia".

Hay hasta un alcalde. El del municipio de Barbadillo del Pez en Burgos, Julián, que es "especialista en nada y creador de sueños". Sensato y responsable, le gusta viajar a Latinoamérica y quiere una mujer con la que "compartirlo todo". Ramón, leridano de L"Albagés y 36 años, reconoce que ha tenido dos grandes amores en su vida aunque continúa creyendo en el amor. Estudió Telecomunicaciones pero lo dejó todo por dedicarse a su pasión, los caballos. Es monitor de hipoterapia y jinete de doma clásica.

El más mayor de los candidatos es Manuel de Riberia en Lugo de 47 años. Se define como "hogareño, alegre y divertido" y asegura que "ligaba mucho cuando era joven y pensó que iba a durar siempre". Ahora se ve solo.