pamplona - Acercar la ópera a la sociedad y romper con la etiqueta de elitista que “injustamente” ha rodeado al género, así como trabajar en la formación de nuevos públicos, son los propósitos de un innovador programa que se pondrá en marcha este otoño en Pamplona. Todas las fuerzas vivas de la ópera en Navarra se han unido para hacer realidad la iniciativa Ópera al Cubo, que ofrecerá a cualquier persona interesada, con o sin formación musical, la oportunidad de conocer y sentir cómo se gesta una producción lírica desde dentro.
La idea parte de Ópera de Cámara de Navarra (OCN), y Baluarte, AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) y OSN (Orquesta Sinfónica de Navarra) no han dudado en sumar sinergias en torno a este “proyecto de socialización necesario”. Ópera al Cubo, programa financiado por el Gobierno foral a través de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Artísticas 2014, se concreta en 12 sesiones que se impartirán en Baluarte cada tarde de jueves de otoño a partir del 18 de septiembre y que sumergirán a los participantes en estas jornadas en el mundo de la ópera a través de vivencias que el espectador no tiene cuando se sienta en una butaca. Así, podrán compartir experiencias y formular preguntas a compositores, libretistas, directores artísticos, directores de orquesta, escenógrafos, diseñadores de vestuario, iluminación, maquillaje y posticería. También acceder a los espacios escénicos de Baluarte que habitualmente el público no ve: desde el espacio desnudo, al espacio en montaje o al ya preparado para una representación, así como a ensayos, en los que podrán tomar parte con el propio elenco de las producciones operísticas. Y habrá “otras muchas sorpresas”. Sobre la programación lírica de este otoño se articulan las sesiones, cuyas fechas -establecidas entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre- podrán variar por motivos de calendario o disponibilidad de ponentes -no así el contenido global-. Sobre la base de programación lírica se abordarán contenidos sobre Marina, Barrockeros, Cavalleria Rusticana, El Lazarillo de Tormes o Cuento de Navidad, sin olvidar que estarán en Baluarte Ainhoa Arteta, Joyce di Donato o Natalie Dessay en un intenso cuatrimestre lírico.
Los organizadores apuntaron el deseo de que Navarra cuente en un futuro próximo con una temporada estable de ópera, “porque tenemos las infraestructuras, solo falta organización y dinero, que las instituciones nos apoyen un poco más”. De momento, Ópera al Cubo es un paso adelante para que la ópera se deje sentir en Pamplona y se demuestre que su disfrute, más que cuestión de estatus económico o de educación musical, es cosa de “un mínimo de sensibilidad”, y eso la convierte en un arte al alcance de todos. - Paula Echeverría
Precio. 100 euros por las 12 sesiones; los socios de Baluarte, Amigos de Ópera Piccola, Socios AGAO y abonados de la OSN tendrán un descuento del 20%. Todos los inscritos gozarán de descuentos para los espectáculos líricos de este otoño en Navarra.
Inscripciones. En opera@operadecamaradenavarra.com. Las plazas son limitadas. Más información sobre el programa en www.operadecamaradenavarra.com.