ha sido la primera mujer en recibirlo

La pamplonesa Marian Fernández recoge en San Sebastián el VI Premio Sade por su aportación a la industria del cine

10.02.2020 | 02:53
Marian Fernández recoge en San Sebastián el VI Premio Sade por su aportación a la industria del cine.

SAN SEBASTIÁN. La productora Marian Fernández ha sido la primera mujer en recibir el Premio Sade de San Sebastián, en su VI edición, por su aportación a la industria cinematográfica. La premiada, que preside la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco-Ibaia, se ha mostrado "halagada y emocionada" al recoger este galardón, y ha aprovechado la ocasión para "poner en valor a los profesionales que, alejados de los focos, son también indispensables en el cine".

Fernández ha recogido el premio de manos del director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y de la directora general del Grupo Sade, Coro Odriozola. Rebordinos ha destacado "la profesionalidad y el valor" de Fernández, que "arriesgó para abrir camino a los éxitos recientes de la cinematografía vasca".

"Hoy parece fácil, pero cuando empezasteis a rodar cortos, era algo realmente experimental y valiente", ha subrayado, para añadir que "los frutos de aquel esfuerzo los estamos recogiendo ahora".

Por su parte, Odriozola ha destacado que Fernández "se ha labrado el reconocimiento de toda la industria, especialmente debido a su esfuerzo por impulsar el cine en euskara". También ha mostrado su satisfacción por "poder premiar a una mujer, la primera el recoger este galardón".

La premiada se ha mostrado "halagada e ilusionada" con este reconocimiento y ha puesto en valor "la labor, muchas veces desconocida, de la producción, una parte fundamental de la industria cinematográfica".