Aula Golem regresa este curso ofreciendo de nuevo la sala de cine como una extensión del aula. El profesorado interesado en participar, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico golem@golem.es y del teléfono 948 174141.

Durante el pasado curso casi 3.000 chicos y chicas de entre 12 y 17 años aprendieron con el cine y en el cine, en sus diferentes secciones: De cine con la historia (Un asunto real, Tiempos Modernos, El gran dictador, 1917, Mayo de 1940, El informe Auschwitz); Cine bajo demanda (No tengas miedo, Sufragistas, Amal, Arthur Rambo, Verano en Brooklyn, El 47) o Golem euskaraz (Irati, Black Is Beltza). Cabe destacar los más de 400 alumnos y alumnas que vieron el documental navarro Kantauri.

Encuentro de alumnado con la directora Estíbaliz Urresola. Cedida

Espectadores del futuro

Asimismo, el curso pasado, gracias al programa Espectadores del futuro, casi 500 alumnos y alumnas asistieron a proyecciones con presencia de cineastas, y más de 170 participaron en talleres de alfabetización audiovisual, en colaboración con Begira Elkartea (Bilbao) y Cinéma L’Atalante (Baiona) y con el apoyo del programa Ciudadanía Eurorregional, de la Eurorregión Nueva Aquitania‐Euskadi‐Navarra.

Así, alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y de la EIP San Francisco charlaron on line con Pablo Berger tras la proyección de Robot Dreams, película de animación de

producción navarra.

Alumnado de IES Alaitz e IES Iturrama pudo disfrutar de una conversación con Mirari Echávarri sobre su cortometraje Contadores, en euskera.

Estíbaliz Urresola mantuvo un animado coloquio con chicos y chicas de la EIP SanFrancisco y de la Escuela de Arte sobre 20.000 especies de abejas. Isabel Herguera explicó el proceso de creación de la película El sueño de la sultana y su animación al alumnado del IES Caro Baroja y de la Escuela de Arte. Y alumnas y alumnas de Paz de Ziganda pudieron ver Dragoi Jagolea en euskera.

En cuanto a los talleres, alumnado de Primaria de Santa Teresa de Jesús participó en Siéntete actriz/actor por un día en la Escuela de interpretación Butaca 78, mientras que en el IES Caro Baroja aprendieron nuevas técnicas artísticas en Construcción de multiplano y collage animado, impartido por el colectivo donostiarra Eskuekin (Laura Ibáñez y Camila Reyes). Y la cineasta Marina Lameiro impartió sendos talleres en euskera sobre Pintado y manipulado de celuloide en Paz de Ziganda e IES Alaitz, cuyo resultado en película de 35 milímetros pudieron visionar en el cine posteriormente.

Este mes arranca de nuevo el programa educativo habitual Aula Golem, "posible gracias a la implicación de un profesorado cada vez más concienciado con la importancia de la educación cinematográfica", explican desde cines Golem.