Síguenos en redes sociales:

Miguel Ángel Calvo Buttini comienza el rodaje de 'El mundo es ANSÍ (Baroja)'

Los intérpretes navarros Nahia Bergasa y Álvaro Subiés protagonizarán este proyecto que mezclará ficción y documental

Miguel Ángel Calvo Buttini comienza el rodaje de 'El mundo es ANSÍ (Baroja)'DNN

Después de estrenar, el pasado 14 de agosto, su largometraje Mr. Nadie, protagonizado por Félix Gómez, el director tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini está inmerso ya en su nueva producción, El mundo es ANSÍ (Baroja), un proyecto que mezclará ficción y documental y cuyo elenco estará encabezado por los intérpretes navarros Nahia Bergasa Valencia y Álvaro Subiés. También tendrá un papel especial el actor pamplonés Julio Montañana Hidalgo.

Bergasa dará vida a Ana, una estudiante de periodismo que no sabe muy bien qué hacer cuando le encargan un trabajo de fin de máster en sobre Pío Baroja. “Y le pasa como a mucha gente, que solo ve en él a un señor cascarrabias, con boina y abrigo y pinta de siniestro, al que criticaban desde todos los lados y que, además, apoyó el régimen de Franco”, señala el director.

Viaje de descubrimiento

Sin embargo, el reparo y la sensación de castigo iniciales que siente el personaje darán paso a la “sorpresa” y al “descubrimiento de una figura con sus claros y sus oscuros, como los de todos”, pero, sobre todo, al conocimiento de un escritor fundamental de la literatura española. Un autor que, como indica Álvaro Lion-Depetre, guionista de la película, vivió profundamente marcado por la 3ª guerra carlista y por otras contiendas de finales del XIX, además de por las dos mundiales, la civil española y la dictadura, en el XX. De ahí su percepción negativa del ser humano. 

De este modo, y a través de la investigación que va realizando la estudiante, “recorreremos partes de la vida, obra, momentos clave de este gran escritor”. Un tipo “oscuro, huraño y lleno de contradicciones; anarquista para unos, muy de derechas para otros, que no se ató a nadie más que a sí mismo”. La película se estrenará en 2026, con motivo del 70 aniversario de su muerte.

"Yo creo que era un tipo que no se casaba con nadie y que llegó a sentir un gran desencanto con el ser humano”

Miguel Ángel Calvo Buttini . Cineasta

Mezcla de géneros

Ficción y documental volverán a confluir en una película de Calvo Buttini, como ya lo hicieron enEmilia(2022), dedicada a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y basada en un monólogo teatral escrito por Anna R. Costa y Noelia Adánez e interpretado por Pilar Gómez. Y enEl siglo de Galdós (2020), realizada con motivo de los cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós.

En ambos casos contó con guión de Lion-Depetre, que repite en esta tercera incursión en las biografías de grandes autores de la literatura en español. “No sé, igual hago esta trilogía y ya está”, bromea el cineasta navarro. Y comenta que, al igual que en los otros dos trabajos, en este también contará con la participación de especialistas, esta vez en Baroja. Así, la trama de ficción protagonizada por Nahia Bergasa y Julio Montañana se entretejerá con las recreaciones en las que Álvaro Subiés encarnará a Pío Baroja, con documentación y con las entrevistas a escritoras/es como Bernardo Atxaga, Soledad Puértolas y Marta Sanz, además del pedagogo Gregorio Luri. Por su parte, la familia Baroja “nos ha mostrado su apoyo total”.

Cartel preliminar del proyecto.

Vínculo con Navarra

Así, otro de los testimonios de la película será el de Carmen Caro Jaureguialzo, también escritora e investigadora, además de sobrina nieta de Pío. Ella y su hermano, Pío, que se cambió el nombre por Pío Caro-Baroja Jaureguialzo, son hijos del documentalistaPío Caro Baroja, quien, a su vez, era hermano deJulio Caro Baroja, y los dos, hijos de Carmen Baroja, hermana del autor de El árbol de la ciencia. 

Precisamente, Carmen nació en Pamplona en 1883, cuando la familia se trasladó a la capital navarra a causa del trabajo del padre, Serafín Baroja. Y sus hermanos Pío y Ricardo (grabador) pasaron cinco años de su infancia en la ciudad, entre 1881 y 1886. Posteriormente, un nuevo traslado, esta vez a Bilbao, hizo que la madre, cansada de tanta mudanza, se llevara a sus hijos de vuelta a Madrid, donde ya habían vivido y donde Pío, nacido y criado en Donostia, falleció en 1956, a los 84 años.

Pero la relación de los Baroja es más estrecha y su epicentro se encuentra en Bera, donde en 1912 Pío compró Itzea, propiedad que sigue en manos de la familia. Allí vivió largas temporadas el escritor, Carmen, la hermana; Ricardo y los sobrinos de Pío, el prestigioso etnógrafo Julio Caro Baroja y su hermano Pío, cineasta. Todos estaban muy unidos y para todos compró la casa el autor de La busca.

Y en su legendaria biblioteca y en otras estancias de Itzea podrá rodar Calvo Buttini su película. “El verano pasado, Pío, el sobrino nieto, me enseñó la casa y es espectacular, como un museo, con el escritorio original del escritor”, apunta el director, que entrevistará allí a Carmen Caro.

Miguel Ángel Calvo Buttini.

Así, el equipo pasará una semana en el territorio foral grabando imágenes de Bera y alrededores, y también en Zestoa, en cuyo balneario el autor ejerció la medicina antes de dedicarse a la escritura por completo; y el resto se filmará en Madrid, comenzando el martes, 9 de diciembre. “A Navarra iremos en enero, pero teníamos que empezar a rodar ya porque si no, perdíamos unas subveciones”, agrega Calvo Buttini, que contará con Isabel Ruiz como directora de fotografía.

En cuanto a la financiación, El mundo es ANSÍ (Baroja) cuenta con el respaldo del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Madrid y es una producción de Salto del Eje PC y La noche americana.

A Calvo Buttini le gustaría que la gente redescubriera al escritor con este proyecto. “A mí me ha servido para revisitarlo y para darme cuenta de la barbaridad de época que le tocó vivir, desde la tercera guerra carlista, hasta la guerra del Rif, las dos guerras mundiales, la guerra civil, la dictadura...” Sus posturas ante esos momentos convulsos le granjearon numerosas controversias y enemistades. “Yo creo que era un tipo que no se casaba con nadie y que llegó a sentir un gran desencanto con el ser humano”. De ahí que titulara una de sus novelas más conocidas El mundo es ansí.